miércoles, 23 de noviembre de 2016

Poeta Nivardo Córdova presentará libro sobre Luis Valle Goicochea en Feria del Libro

“Este es un trabajo de investigación que hemos realizado al alimón con el ​Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (director del Archivo San Francisco de Lima) en torno al poeta, periodista y narrador liberteño Luis Valle Goicochea, uno de los escritores más notables del Perú aunque injustamente olvidado”, afirma el destacado periodista y poeta.

Como parte de las actividades programadas por la 5ta Feria Internacional del Libro de Trujillo" (FILT 2016), que se inaugura el viernes 25 de noviembre, organizada por la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo el lema: “Más libros, menos violencia”, el poeta y periodista piurano Nivardo Vasni Córdova Salinas, quien es ampliamente conocido en nuestra ciudad, a la que considera su segunda tierra, presentará la versión digital del libro "Poemas franciscanos de Fr. Luis Valle Goicochea OFM", del cual es coautor conjuntamente con el director del Archivo San Francisco de Lima, Fr. Abel Pacheco Sánchez.

“Este es un trabajo de investigación que hemos realizado al alimón con el ​Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM (director del Archivo San Francisco de Lima) en torno al poeta, periodista y narrador liberteño Luis Valle Goicochea, uno de los escritores más notables del Perú aunque injustamente olvidado. Valle Goicochea fue fraile franciscano y estudiante en el seminario del Convento de la Recoleta del Cusco entre los años 1943 a 1945, con la intención de ser sacerdote. Su delicada salud le impidió conseguir ese objetivo pero, a juzgar por su vida, fue "franciscano" hasta su trágica muerte”, nos revela el buen Nivardo. 

“Uno de sus compañeros de estudios fue Fr. José Mojica OFM, famoso cantante y actor mexicano que dejó los brillos y oropeles de Hollywod para convertirse en fraile franciscano (https://issuu.com/rimactampu/ docs/b3_okok_.mojica)​. Luego de un año de paciente trabajo en el Archivo San Francisco de Lima, logramos encontrar varios poemas que Fr. Luis Valle Goicochea OFM publicó en la revista "Ensayos", que editaban en la década del 40 los seminaristas desde un grupo de estudios denominado "Academia Scoto" en homenaje al famoso filósofo.  Además encontramos fotografías inéditas”, agrega el siempre recordado periodista y amigo que nos visita este fin de semana.
Lo que particularmente nos llamó mucho la atención, es la confirmación de en nuestro país, y nuestra ciudad no es ajeno a ello, cada vez resulta más difícil encontrar apoyo para las versiones impresas de las obras literarias que tanta falta hacen a nuestras generaciones actuales y futuras. “No hemos podido, hasta el momento, hacer una edición impresa de gran tiraje; tocamos muchas puertas pero no recibimos ayuda de nadie”, señala Córdova Salinas, quien actualmente radica en la Capital de la República y recientemente también se hizo merecedor a una Mención Honrosa del Premio Nacional de Periodismo "Cardenal Juan Landázuri Ricketts 2016.

“En el libro hemos publicado aquellos poemas y sus facsímiles. Además, como complemento, añadimos una breve selección de poemas extraídos de sus libros conocidos, incluyendo la versión completa del poema dramático "Jacobina Sietesolios" (1946)​​, considerado uno de los más bellos dedicados a San Francisco de Asís, tengo entendido que en España se incluyó ese trabajo en una antología de poetas franciscanos de todo el mundo”, aseveró.​

La presentación de esta obra literaria en su versión digital será este viernes 25 a las 4:00 p.m. en la Plaza de Armas de Trujillo, con ingreso libre. Quedan todos cordialmente invitados. Para quienes quieran acceder a la versión completa del libro este es el enlace: https://issuu.com/rimactampu/docs/poemas_franciscanos__lvg_version_final.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...