martes, 18 de abril de 2017

Jefe de Estado anuncia la canalización o derivación de quebrada San Idelfonso

El jefe de Estado señaló que personal de Cofopri viene evaluando los daños causados por las inundaciones en Trujillo a fin de resolver los problemas de falta de vivienda o titulación de propiedades. “Hay varios miles de damnificados, ya hemos hecho el pedido de 12 mil casas prefabricadas que irán en gran parte a Piura, pero también a La Libertad”, dijo.

Aunque escuetamente, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que la solución a los problemas que tuvo Trujillo con sus quebradas durante el fenómeno de El Niño costero pasa por una canalización, pero que una alternativa es la derivación de la quebrada San Idelfonso al río Moche. Puntualizó que la quebrada requiere la ejecución de obras que permitan evitar inundaciones como las ocurridas recientemente. En ese sentido, informó que se ha propuesto como alternativa el encauzamiento de la quebrada y el desvío de sus aguas al río Moche y que estas obras deben ejecutarse dentro de los meses siguientes, antes de que produzca la época de lluvias (diciembre-enero).

El jefe de Estado señaló que personal de Cofopri viene evaluando los daños causados por las inundaciones en Trujillo a fin de resolver los problemas de falta de vivienda o titulación de propiedades. “Hay varios miles de damnificados, ya hemos hecho el pedido de 12 mil casas prefabricadas que irán en gran parte a Piura, pero también a La Libertad”, dijo. En La Libertad, de una primera evaluación que debe ser contrastada con información que alcancen los alcaldes se estima que el fenómeno dejó como saldo 8 mil familias damnificadas y 200 mil afectados.
El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló “estamos en proceso de recopilación de la información”, invocando a los alcaldes que aún no presentaron sus informes a hacerlo cuando antes. Respecto al probable desvío del cauce señaló que hay una propuesta o alternativa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que depende del Ministerio de Agricultura, que en todo caso deben analizar los especialistas que elaboren el estudio definitivo. “Ellos ven la posibilidad de derivar o desviar la quebrada sin que pase por zona urbana. De ser factible no podríamos hablar de reubicación de quienes ocupan el actual cauce, Como autoridades debemos estar atentos a lo que recomienden los técnicos”, puntualizó.

Valdez recordó que la Mancomunidad San Idelfonso está trabajando para convocar a una consultoría que determine la solución de definitiva al tema de la quebrada, pero que esta debe ser integral e incluir a El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco. Adelantó que en seis meses podría estar listo el expediente técnico para encauzar las quebradas que constituyen un peligro para la población, pero que esa será una propuesta que harán los especialistas que participen en el concurso para la consultoría del caso.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...