jueves, 20 de abril de 2017

Rector UNT dispone refaccionar Mural Mosaico de Av. Jesús de Nazareth

El mural mosaico fue inaugurado en mayo del 2010 y recoge los acontecimientos más trascendentes de la historia liberteña. Se puede apreciar a los primeros hombres que poblaron el territorio de La Libertad, los primeros pescadores y los guerreros mochicas con su dios Degollador.

A raíz de los siete sucesivos desbordes de la quebrada de San Ildefonso una de las estructuras que recibió el impacto en la Ciudad Universitaria, fue el Mural Mosaico de la Av. Jesús de Nazareth, bautizada como “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”. “Hemos realizado la inspección en la zona y hemos apreciado que en la parte que da al Ministerio Público el deterioro en los mosaico, por lo que estamos disponiendo que los técnicos evalúen el daño para empezar los correctivos”, declaró este mediodía el Rector UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves.

Son tramos de hasta medio metro a 70 centímetros de largo por 20 a 30 centímetros de altura en diferentes paños temáticos los que han sido vulnerados y donde se hace necesario volver a colocar los mosaicos de un centímetro cuadrado, siguiendo el diseño del boceto original. El mural mosaico fue inaugurado en mayo del 2010 y recoge los acontecimientos más trascendentes de la historia liberteña. Se puede apreciar a los primeros hombres que poblaron el territorio de La Libertad, los primeros pescadores y los guerreros mochicas con su dios Degollador.

Igualmente, a  los típicos caballitos de totora en el mar y los caballos de paso, las ventanas coloniales y la plaza de armas de 1900 con su pileta. Asimismo, se aprecia expresiones de la cultura Chimú con Taykanamo y Chan Chan. Uno de los ejecutores técnicos del Mural Mosaico de la Av. Jesús Nazareth y artista plástico de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, Julio César Cerna Collantes, falleció en junio del 2014. El joven artista entregó su vida para que la UNT tenga el Mural Mosaico más grande de América.

Gonzáles Nieves informó este mediodía que están en coordinaciones con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Santiago Uceda Castillo para para poner en marcha la reparación de esta importante obra. Actualmente –agregó la máxima autoridad universitaria- “se viene ejecutando entre otras, las acciones de recuperación del ornato de la Ciudad Universitaria, habiendo programado la limpieza y reparación del mural en la totalidad de su perímetro”.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...