miércoles, 31 de mayo de 2017

Tips para preparar un pescado a la plancha en la sartén

“Si se trata de un pescado de carne blanca, el tiempo de cocción puede durar entre un minuto y un minuto y medio. En el caso de un bonito el tiempo ideal es entre dos minutos y dos minutos y medio; y para una caballa o jurel, dependiendo del grosor, se puede dejar cocinar hasta tres minutos”, aconsejó el chef Fransua Robles.

Freír el pescado es la técnica menos saludable para cocinarlo, pues el aceite y las altas temperaturas hacen que se pierda buena parte de sus vitaminas, proteínas y minerales. Y si se trata de un pescado azul, disminuyen los beneficios de un nutriente tan importante como el Omega 3. Por ello, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción comparte los secretos de algunos chefs para preparar en casa un saludable pescadito a la plancha, bajo en grasa y que puede reemplazar fácilmente al clásico “pescado frito”.

El chef Kumar Paredes sugiere que para esta preparación los filetes de pescado no deben ser ni muy gruesos, ni muy delgados. “Primero, frotar el pescado con un chorrito de aceite (con la mano) y luego condimentar solo con sal. Luego calentar bien la sartén e introducir en ella el pescado. Esto evitará que se pegue”, explicó. Precisó que el filete se debe dejar cocinar aproximadamente un minuto y medio por cada lado. “Este pescado se puede acompañar con dos rodajas de papa sancochada, olluco, mashua o una ensalada con verduras de varios colores”, recomienda.
El secreto del chef Fransua Robles es condimentar el pescado con sal y pimienta negra, y si se trata de un pescado azul, queda muy bien con sal gruesa. El aceite a utilizar puede ser de oliva y debe untarse de forma pareja por toda la sartén, utilizando un pedazo de papel toalla. Dejar calentar bien la sartén. “Si se trata de un pescado de carne blanca, el tiempo de cocción puede durar entre un minuto y un minuto y medio. En el caso de un bonito el tiempo ideal es entre dos minutos y dos minutos y medio; y para una caballa o jurel, dependiendo del grosor, se puede dejar cocinar hasta tres minutos”, aconsejó.

Fransua Robles afirma que el mejor complemento para el pescado a la plancha son las menestras (garbanzos o lentejitas) y un buen plato de ensalada. Finalmente, para el chef Israel Laura el pescado a la plancha sale más rico si se hace entero, haciéndole cortes transversales y a lo largo, y condimentándolo con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. El fuego para cocinarlo debe ser medio y para servir el pescado puede ir con una porción de arroz blanco y/o ensalada de papa con verduras variadas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...