miércoles, 31 de mayo de 2017

Minsa evaluará crisis en el IREN por deuda del SIS

“Como resultado de las gestiones que hizo el gobernador la ministra se comprometió a enviar dos emisarios para que hagan una evaluación de nuestra real situación y la deuda que tiene con nosotros el Seguro Integral de Salud – SIS, desde el año 2014, que es de aproximadamente 12 millones de soles”, dijo el Dr. Marco Gálvez Villanueva.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, se comprometió a envíar entre hoy o mañana un equipo técnico del Minsa para evaluar la difícil situación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN) “Luis Pinillos Ganoza”, la que se agrava debido a una fuerte deuda del SIS. El director del IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva indicó que en reunión con la autoridad regional le explicó que el instituto está en crisis y a punto de colapsar en cuanto a los servicios que ofrece, por lo que acudieron a solicitar su ayuda e intervención con la presidenta del cuerpo médico, con integrantes del cuerpo médico, con el jefe de servicios.

“Como resultado de las gestiones que hizo el gobernador la ministra se comprometió a enviar dos emisarios para que hagan una evaluación de nuestra real situación y la deuda que tiene con nosotros el Seguro Integral de Salud – SIS, desde el año 2014, que es de aproximadamente 12 millones de soles”, dijo. Manifestó que la deuda está afectándolos seriamente, lo que podría provocar un colapso en las atenciones en cualquier momento, ya que aproximadamente el 90% de los pacientes son beneficiarios del SIS.
Si no se cumple con el pago el financiamiento para el funcionamiento de los servicios colapsará ya que con esa deuda se debe comprar medicamentos, insumos médicos y material médico para las atenciones diarias. El IREN no solo atiende a pacientes de La Libertad sino también a toda la macroregión norte con un aproximado de 200 a 300 pacientes diarios en los 20 servicios que ofrecen. Por otra parte, agradeció a Valdez Farías por haber cumplido el ofrecimiento de apoyarlos con un presupuesto de 500 mil soles para mejorar su infraestructura.

Asimismo, 400 mil soles para la compra de insumos de inmunohistoquímica y las gestiones para que reciban 597 mil soles para atender los daños ocasionados durante el Niño Costero. Recordó igualmente que el gobernador los está apoyando con un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo hospital y que con una inversión de aproximadamente 2 millones de soles del Gobierno Regional pudieron adquirir un moderno tomógrafo de última generación.

“Tenemos proyectos de infraestructura que van a mejorar este año la atención y la calidad de la infraestructura de nuestra institución, pero lo que necesitando ahora es financiamiento corriente para poder pagar medicamentos e insumos, para pagar a médicos que están trabajando por terceros, para el servicio de radioterapia y resonancia que no tenemos en estos momentos”, agregó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...