martes, 9 de mayo de 2017

Tres mil millones se necesitan para reconstrucción En Libertad

“Todas las obras y actividades que se hagan serán con enfoque preventivo”, dijo Valdez Farías, asegurando seguidamente que tal presupuesto no implicará recorte económico alguno a los gobiernos regionales o municipales ya que se trata de un Fondo de Estabilización Fisca.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías adelantó que aprovechara al máximo los recursos asignados por el Gobierno Central para la etapa de reconstrucción del Niño Costero, estimando en unos 3 mil millones las afectaciones de la infraestructura pública que necesita ser intervenida. “La cifra es una primera aproximación que vamos a sustentar hoy durante durante el segundo día del GORE Ejecutivo donde vamos a presentar ante el presidente de la República, el premier y los ministros, la que irá acompañada de un banco de proyectos”, puntualizó.

Fue tras escuchar al premier Fernando Zavala, que dijo el Gobierno Central asignó unos 20 mil millones de soles para los próximos tres años durante la etapa de Reconstrucción con Cambios para atender a los 164 mil damnificados y un millón de afectados. “Todas las obras y actividades que se hagan serán con enfoque preventivo”, dijo, asegurando seguidamente que tal presupuesto no implicará recorte económico alguno a los gobiernos regionales o municipales ya que se trata de un Fondo de Estabilización Fisca.

Se refirió luego a tres aspectos: Inversión Pública y Economía, Heladas y Friaje y Reconstrucción con Cambios, precisando que este año se prevé un crecimiento del 3% ya que el Niño Costero tendrá un impacto del 1.5% en el PBI, pero que se espera una fuerte recuperación a partir de segundo semestre, cuando empiecen las inversiones por la Reconstrucción, esperando un crecimiento económico del 4% el 2018 y 5% el 2019.

Por otra parte, Valdez Farías remarcó que durante estos Gore Ejecutivos, donde hay reuniones bilaterales con los ministros para abordar la problemática y principales demandas de los gobierno regionales viene impulsando que se hagan realidad los antes posible cuatro grandes proyectos, que son: ampliación del aeropuerto de Huanchaco y del puerto de Salaverry, el nuevo parque industrial de Trujillo y las vías de integración regional, con especial énfasis en la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo.  

Otro de los pedidos hechos fue el del fortalecimiento de los gobiernos regionales con apoyo técnico por parte de los ministerios, para realizar mejores intervenciones más eficaces y efectivas a lo largo del proceso de reconstrucción.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...