viernes, 9 de junio de 2017

Abordaron proceso de adhesión de Perú a la OCDE

"Vemos el optimismo de los miembros, por el gran trabajo que ha hecho Perú, por toda la relación que hemos tenido en los últimos años”, precisó Ángel Gurria. Jefe de Estado también se reunió con presidente del BID, Luis Alberto Moreno, con quien dialogó sobre programas para implementación de agua potable y alcantarillado.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo hoy una reunión de trabajo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, en la que abordaron el proceso de ingreso del Perú a este organismo internacional. "Estamos iniciando un proceso de discusión interna de seis países que incluye a Perú, después de muchos años de trabajo con y para Perú, lo que esperamos es que -en las próximas semanas, en los próximos meses- se vayan confirmando que los países miembros ya han dado el "banderazo" para iniciar el proceso de acceso", comentó Gurría tras la reunión.

El secretario general de la OCDE explicó que ello implica que se inicie un proceso de dos y tres años, que es el promedio de tiempo en el que los comités trabajan para que los países aspirantes formen parte del organismo, como miembros de pleno derecho. "Vemos el optimismo de los miembros, por el gran trabajo que ha hecho Perú, por toda la relación que hemos tenido en los últimos años y, además, por el entusiasmo y la esperanza que ha generado la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski", precisó.

La reunión entre Kuczynski y Gurría se llevó a cabo en la sala Abdoulaye Fadiga del Centro de Conferencias Pierre Mendes France de París. Acompañaron al jefe de Estado los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Desarrollo e Inclusión Social; Cayetana Aljovín. De igual manera, el embajador de Perú en Francia, Álvaro de Soto; el director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores; embajador Luis Quezada; y el asesor en Asuntos Internacionales, Roberto Rodríguez.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fundada en 1961, la OCDE tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. La admisión de Perú como miembro de pleno derecho le permitirá asegurar la idoneidad y cumplimiento de las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, social y ambiental y, a mediano plazo, logre convertirse en una economía desarrollada.

El Perú forma parte del Programa País de la OCDE desde el 2014, que prioriza áreas como crecimiento económico, gobernanza pública, transparencia y lucha contra la corrupción, capital humano y productividad y medio ambiente. En el marco de sus actividades en París, el presidente Pedro Pablo Kuczynski también se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, con quien abordó la situación de los proyectos de implementación de servicios de agua potable y alcantarillado.

También trataron sobre el proceso de digitalización en el Poder Judicial y el Ministerio Público. "Estamos terminando una reunión con el presidente del BID, con ideas para la próxima Cumbre de las Américas, en abril; el apoyo del BID a nuestro programa de saneamiento y de agua, y el apoyo del BID a la digitalización en el Poder Judicial y la fiscalía", afirmó Kuczynski tras el encuentro.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...