viernes, 9 de junio de 2017

Exportadores de ajo van por más mercados

Según la OCEX Brasil, durante la feria los exportadores tuvieron, más de 338 contactos comerciales, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. Los productos más demandados fueron los ajos, aceitunas verdes y negras, quinua, orégano, conservas de hortalizas, arándanos, uvas, y espárragos frescos, entre otros.

La exportación de ajos cerró el primer trimestre del año en US$ 8 millones 874 mil, 135.5% más respecto al mismo periodo del año pasado, sin embargo, los productores y empresarios siguen buscando más mercados para que la tendencia positiva se mantenga, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). En ese sentido, las empresas White Lion Foods y Agromel, participaron con éxito en la última edición de la feria APAS Show 2017, realizada en Brasil hace unos días, a la que viajaron integrando una misión de compañías asociadas de ADEX, entre las que también estaban DanPer y Andes Alimentos.

La misión peruana, integrada también por otras empresas y productores, fue organizada y liderada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Promperú, y la OCEX Brasil del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). De Huancavelica viajó la Asociación de Productores de Oyoccocha y Acobamba y de Tacna la Asociación Agroindustrial Olivarera de SAMA-AAOS, gracias al apoyo del Minagri. En la feria también se lanzó la marca SUPERFOODS, que busca consolidar la tendencia de crecimiento de productos como quinua, maca, kiwicha, cañihua, aceitunas, ajos, cebolla, conservas de hortalizas, arándano y espárragos frescos, productos pesqueros y acuícolas.

Las compañías que destacaron en el evento fueron White Lion Foods S.A.C. y Agromel S.A.C. que llevaron su oferta de ajos, aunque su portafolio incluye otros como grano de café y pasas (White Lion Foods S.A.C.); y quinua, cebollas y pimiento (Agromel S.A.C.). Según la OCEX Brasil, durante la feria los exportadores tuvieron, más de 338 contactos comerciales, cuyos resultados se verán en el mediano plazo. Los productos más demandados fueron los ajos, aceitunas verdes y negras, quinua, orégano, conservas de hortalizas, arándanos, uvas, y espárragos frescos, entre otros.

Antonio Castillo, Consejero Comercial del Perú en Brasil, mencionó que gracias a las negociaciones realizadas por Mincetur, Senasa y Sanipes, la autoridad sanitaria del ‘gigante latinoamericano’, ya autorizó la importación de arándanos frescos, con lo que se prevé exportaciones por US$ 3 millones. Según ADEX, los ajos peruanos llegaron en el primer trimestre del año a un total de 12 mercados, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. (US$ 4 millones 873 mil), concentrando el 56.7% de los envíos.

Le sigue Ecuador, México, Brasil, España, Reino Unido, Países Bajos y Australia, entre otros. Las principales empresas exportadoras de ajos son Olam Agro Perú S.A.C., Coproimpex S.A.C., Comercial Liborio E.I.R.L., White Lion Foods S.A.C., Agro Industrias R&B Group S.A.C. y QVS International S.A.C.

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