viernes, 9 de junio de 2017

Centros poblados deben recibir transferencias del gobierno central

Roberto de La Cruz dijo que Yeny Vilcatoma expuso el proyecto 181-2017/CR, cuyo pre dictamen está por salir de la comisión de descentralización, para luego entrar a debate y aprobación en el pleno, el cual permitirá a las municipalidades de los centros poblados  del Perú, poder recibir transferencias económicas directa del gobierno.

Las municipalidades de los centros poblados del Perú, deben recibir transferencias económicas del Ministerio de Economía y Finanzas para ayudar a suplir y satisfacer las innumerables necesidades de los vecinos, afirmó el alcalde del centro poblado de Huanchaquito, Roberto de la Cruz Aguilar. Informó que en la ciudad de Lima, recientemente se realizó un encuentro de alcaldes de municipalidades de centros poblados del Perú, en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, organizado por la congresista Yeny Vilcatoma Ponce.

Manifestó que Yeny Vilcatoma expuso el proyecto 181-2017/CR, cuyo pre dictamen está por salir de la comisión de descentralización, para luego entrar al pleno del congreso para su debate y aprobación, el cual permitirá a las municipalidades de los centros poblados  del Perú, poder recibir transferencias económicas directa del gobierno central. Actualmente no nos transfieren directamente recursos, porque esta transferencia la deben realizar las municipalidades provinciales y distritales a la que nos encontramos vinculadas geográficamente, agregó.

Es decir recibimos migajas que no nos ayudan a ejecutar las obras que nuestros sectores necesitan como proyectos de servicios básicos de agua y alcantarillado, electrificación, salud y educación, dijo. Explicó que los centros poblados tienen un marco normativo a través del cual las municipalidades provinciales, a través de ordenanza de creación o adecuación disponen la transferencia de recursos para que éstos brinden servicios públicos y administrativos que se le hayan delegado, en base a la aceptación expresa de la municipalidad distrital que también está obligada a transferir recursos de acuerdo a lo que establece el artículo 133 de la Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades.

También este artículo 133 dispone que las municipalidades provinciales y distritales están obligadas a entregar a las municipalidades de centros poblados de su jurisdicción, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y los transferidos por el gobierno nacional, para el cumplimiento de la prestación de los servicios públicos delegados, sin embargo esto tampoco se cumple dijo. Finalmente saludó la iniciativa de la Congresista Vilcatoma por considerarlos para recibir sus necesidades y convocarlos para ayudarla a preparar el proyecto de ley que les permitirá tener recursos económicos.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...