martes, 27 de junio de 2017

Backus mantiene interés en invertir en canalización de quebrada San Idelfonso

“Este proyecto de Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso busca reducir la vulnerabilidad de dicha ciudad ante lluvias intensas que pongan en riesgo a la población y es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es abordado a través del mecanismo de Obras por Impuestos con un Gobierno Regional”, refirió María Julia Sáenz.

Backus AB Invev confirmó su interés ante el Gobierno Regional de La Libertad de participar en el financiamiento y ejecución del proyecto “Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso – Trujillo”, con una inversión de alrededor de S/ 120 millones, con lo que se daría solución al problema que representa la citada quebrada. El proyecto que prevé Backus consiste en la construcción de tres diques y un canal de conducción y derivación, cuyo objetivo es garantizar la reducción de riesgos ante inundaciones, huaicos y otros fenómenos climáticos y se ejecutaría en el marco del proceso de reconstrucción de los daños ocasionados por el fenómeno El Niño Costero.

María Julia Sáenz, directora Legal y Asuntos Corporativos de Backus, en reunión con el gerente de Promoción de Inversiones y de Cooperación Técnica del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia –que recibió en Lima la Carta de Expresión de Interés en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías-, señaló que la empresa cervecera está apostando por la prevención y protección de la población e infraestructura que puedan verse afectadas por algún desastre natural.

“Este proyecto de Gestión de riesgos en la Quebrada de San Idelfonso busca reducir la vulnerabilidad de dicha ciudad ante lluvias intensas que pongan en riesgo a la población y es la primera vez que un proyecto de esta naturaleza es abordado a través del mecanismo de Obras por Impuestos con un Gobierno Regional”, refirió. El proyecto, cuya ejecución demandaría alrededor de 32 meses, contribuye con el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), así como el Plan Estratégico Institucional (PEI) promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Región La Libertad (2010-2021), entre otros.

Valdez Farías agradeció el gesto de Backus pero reiteró que la solución al problema que originó la quebrada San Idelfonso durante el Niño Costero debe ser eminentemente técnica y que la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde hay especialistas en el tema, ya está trabajando en ello. El proyecto que plantea la citada empresa permitiría recuperar la infraestructura dañada, normalizar las actividades en la zona afectada y mejorar la gestión de riesgos en el cauce de la quebrada -que pasa por El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco, para terminar en el mar-, asegurando un óptimo aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos y garantizando la reducción de riesgos.

Valdez remarcó que la solución final al tema debe salir de la recomendación que hagan los técnicos y que se estima que una intervención para dar solución integral problema de la quebrada San Ildefonso requerirá aproximadamente S/ 200 millones, pero que se debe esperar el estudio que al respecto está elaborando la ANA. “Los políticos somos los que menos debemos intervenir en la toma de decisiones de este tipo. Tendremos que aceptar la recomendación eminentemente técnica que se haga”, dijo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...