martes, 20 de junio de 2017

Escolares de Trujillo celebrarán el Día del Sol en Ciudad Universitaria

“Es la fiesta del Sol, porque así como ahora también nuestros antepasados peruanos celebraban el Inti Raymi, precisamente porque marca el inicio de una etapa en el calendario astronómico y el inicio de la estación del invierno”, expresó el especialista de la UNT Ángel Carranza Cruz.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, este miércoles 21 de junio, el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Agrupación Trujillana de Astronomía celebrarán el Día del Sol, en ocasión del tránsito de estación de otoño a invierno en el hemisferio Sur, el llamado “día más corto del año”. El jefe del Observatorio Astronómico, Mg. Ángel Carranza Cruz, informó que esta fecha permitirá acercar las ciencias del espacio a los escolares trujillanos.

Se espera el arribo de al menos 500 estudiantes de El Porvenir y los alrededores de la Ciudad Universitaria. “Es la fiesta del Sol, porque así como ahora también nuestros antepasados peruanos celebraban el Inti Raymi, precisamente porque marca el inicio de una etapa en el calendario astronómico y el inicio de la estación del invierno”, expresó el especialista de la UNT.

Son varios lugares en el mundo que celebran el Día del Sol, como Colombia, Venezuela y Chile, que son precisamente los países que llevan adelante el Proyecto Eratóstenes que consiste en realizar la medición del tamaño de la Tierra. “Un 21 de junio de hace 2,250 años aproximadamente el astrónomo griego Eratóstenes midió la Tierra, realizando operaciones en Alejandría y al sur del Nilo. Ese experimento lo vamos a replicar en Trujillo en coordinación con un Observatorio de Colombia”, comunicó Carranza Cruz.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...