lunes, 3 de julio de 2017

Conmemoraron 27 años de ley que modificó límites de Laredo

A finales del gobierno aprista, Segundo Ruíz Pérez, alcalde de Laredo, autorizó a Pablo Namay Rodríguez y al Dr. Roberto Meza Finochetti a viajar a Lima para gestionar ante la presidencia de la República la modificación de límites, tarea que se logró gracias a la intermediación de Julio Mario Encomenderos y el diputado Rómulo León.

El Instituto Cultural de Identidad de Laredo (INCIDEL), rindió homenaje a la Ley N° 25253 en el 27° aniversario de su promulgación, hecho histórico realizado en la plaza principal el 19 de junio de 1990, que en su artículo primero modificó los límites territoriales del distrito de Laredo en base a la propuesta de la Sociedad Geográfica de Lima, que incluía  todos los centros poblados con sus hermosas campiñas y zonas arqueológicas. Esa misma ley elevó a la categoría de Ciudad al pueblo de Laredo y le otorgó el título honorífico de “Gloriosa Ciudad de Laredo, Honra de la Patria”.

El presidente del INCIDEL, Pablo Namay Rodríguez, precisó que Laredo, fue creado por Ley N° 13792 el 28 de diciembre de 1961, con una demarcación territorial recortada. Fue el diputado Julián Gonzalo Arce Larreta, quien presentó el 9 de enero de 1962 en la Cámara de Diputados un proyecto ley de modificación de límites, el cual fue admitido a debate y pasado a las Comisiones de Demarcación Territorial y de Municipalidades, el cual permaneció olvidado más de 28 años, por la falta de interés de las autoridades de turno.  

A finales del gobierno aprista, Segundo Ruíz Pérez, alcalde de Laredo, autorizó a Pablo Namay Rodríguez y al Dr. Roberto Meza Finochetti a viajar a Lima para gestionar ante la presidencia de la República la modificación de límites, tarea que se logró gracias a la intermediación de Julio Mario Encomenderos y el diputado Rómulo León. En su última sesión, el Consejo de Ministros incluyó en su agenda el proyecto ley de modificación de límites de Laredo. El jefe de gobierno, luego de evaluar el expediente con el jefe del Instituto Nacional de Planificación, exoneró de trámite de comisión el proyecto y lo envió a la Cámara de Diputados.

Recordó que tras un intenso debate, la Cámara de Diputados aprobó el 29 de mayo de 1990 el Proyecto Ley de Modificación de Límites Territoriales. Al día siguiente, en la Cámara de Senadores fue aprobado sin ninguna objeción, quedando expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo. El INCIDEL rememoró este acontecimiento con una emotiva disertación cronológica sobre la modificación de límites a cargo de su presidente, Pablo Namay Rodríguez.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...