martes, 19 de septiembre de 2017

Contraloría y Proética promueven vigilancia ciudadana en Reconstrucción con Cambios

Ambas instituciones coordinarán esfuerzos en acciones de prevención sobre presuntos actos de corrupción, en el seguimiento de la prestación de servicios y ejecución de obras en el marco del referido Plan. El convenio fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Con la finalidad de promover la vigilancia ciudadana en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado, priorizando las relativas al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios que apunta a rehabilitar, reponer, reconstruir y construir infraestructura de uso público de calidad en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño, la Contraloría General de la República (CGR) y Proética suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional. La unión de esfuerzos tiene por finalidad ejercer la observancia ciudadana, mediante un trabajo articulado y participativo, para contrarrestar los actos de corrupción y la negligencia en la administración pública.

Dicha supervisión se recomienda, especialmente, en el marco de la llamada Reconstrucción con Cambios. En este convenio, ambas instituciones coordinarán esfuerzos en las acciones de prevención de presuntos actos de corrupción administrativa, en el seguimiento de la prestación de servicios y ejecución de obras en el marco del referido Plan. El convenio fue suscrito por el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán.
La firma de este convenio es el inicio de varios que la Contraloría suscribirá con otras instituciones de la sociedad civil, como Transparencia, y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza. A través del convenio, que tendrá una vigencia de tres años, la Contraloría se compromete a desarrollar el procedimiento para el ejercicio de la vigilancia ciudadana e identificación de alertas preventivas, mediante los instrumentos necesarios para tal fin, así como orientar y recibir sus denuncias.

Por su parte, Proética comunicará previamente al Órgano Superior de Control la programación de las “Brigadas Anticorrupción” y convocará, organizará y desplegará a los voluntarios que realizarán las acciones materia de este programa. Por último, deberá coadyuvar con las actividades de capacitación a los ciudadanos que participen en los programas relacionados al objeto del convenio y animación socio cultural para intervenciones ciudadanas, así como participar en la ejecución del Plan de Trabajo para la vigilancia social de la gestión pública.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...