miércoles, 18 de octubre de 2017

UNT organiza gran conclave de Entolomología

Todos los detalles de este importante evento –a desarrollarse del 23 al 26 de octubre- fueron brindados por el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Gaspar Ayquipa Aycho, junto a los vicerrectores de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz (Académico) y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas (de Investigación), junto al decano de Biológicas, Mejía Coico.

La entomología, que se estudia y se practica en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es lo que mejora la producción y mejora los alimentos de los valles de La Libertad y lo que la convierte en región agroexportadora. Este fue el claro mensaje del decano de Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Freddy Mejía Coico, en la conferencia de prensa para anunciar la realización de la LIX Convención Nacional de Entomología “Dr. Pedro Aguilar Fernández”.

Todos los detalles de este importante evento –a desarrollarse del 23 al 26 de octubre- fueron brindados por el presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Gaspar Ayquipa Aycho, junto a los vicerrectores de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz (Académico) y Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas (de Investigación), junto al decano de Biológicas, Mejía Coico. De esta manera, el Dr. Gaspar Ayquipa informó que este conclave de entomólogos reunirá a especialistas de todo el país y del extranjero.

La temática a abordar será sobre la aplicación práctica de la entomología en la agroindustria, agricultura, medicina, veterinaria, forense y otras áreas de interés regional y nacional. Ponentes de Chile disertarán sobre ácaros como responsables de virus en cereales y control biológico de maleza; de Brasil llegan expertos en manejo biológico de plaga de la caña de azúcar; de Cuba viene especialistas en control de Aedes Aegypti (dengue), insectos en cultivos de arroz serán abordados por expertos de Ecuador.
Otro tema importante, será el relacionado con plagas en el ámbito del Proyecto Especial Chavimochic por experto del mismo proyecto de irrigación; los beneficios de la nueva química serán explicados por un especialista de México. Las mesas redondas tendrán como temas la taxonomía morfológica y molecular de insectos, así como entomología médica y veterinaria.

Por su parte, el Dr. Weyder Portocarrero señaló que en la entomología los especialistas de Ciencias Biológicas UNT tienen una gran línea de investigación, cuyos resultados será de gran impacto para la población de La Libertad y de las zonas a donde llegan sus productos de mercado interno y agroexportación.

Esta convención rinde homenaje al gran especialista en Entomología, Dr. Pedro Aguilar Fernández (1926-2013), quien se inició como entomólogo en el Valle de Carabayllo en 1949, fue miembro de diversas instituciones académicas del Perú y fundador de la Sociedad Entomológica Agrícola del Perú.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...