Proyecto demandará inversión de S/ 200 millones y beneficiará a 2 millones de personas de manera directa, y a más de 4 millones de manera indirecta. "Quiero dejar bien claro que sí es un puerto agroexportador, habrá contenedores, estarán los trabajadores, ustedes pueden estar seguros que estoy muy interesado en esto", expresó Kuczynski
El proyecto de modernización del puerto de Salaverry, ubicado en la región La Libertad, "saldrá adelante" a fin de convertirse en un terminal portuario para la agroexportación en beneficio de las regiones del norte del país, aseguró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. El mandatario sostuvo que ello permitirá la atención de todo tipo de carga actual y las nuevas que se desarrollarán en las regiones beneficiadas en los próximos años, reduciendo los costos del flete marítimo y brindando un mejor servicio portuario.
"Quiero dejar bien claro que sí es un puerto agroexportador, sí habrá contenedores, sí estarán los trabajadores, ustedes pueden estar seguros de que yo estoy muy interesado en esto, quiero que salga adelante", expresó Kuczynski. El jefe de Estado llegó a dicho lugar para coordinar medidas tendientes a la difusión del proyecto de Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito. En ese sentido, se reunió con representantes de gremios de pescadores y de agroexportadores del puerto de Salaverry.
Kuczynski explicó que el proceso de modernización "se ha organizado de manera absolutamente transparente" y subrayó que la parte financiera del proyecto no tendrá ningún inconveniente. "Este será un puerto multipropósito, para la agroexportación, para la importación de granos, de autos, para la exportación de todo lo que podamos exportar", precisó. El proyecto demandará una inversión de S/ 200 millones y beneficiará a cerca de 2 millones de personas de manera directa, y a más de 4 millones de manera indirecta.
Durante su visita, el presidente de la República también anunció que está en marcha un proyecto para la modernización del puerto de Chanchay que dará otra salida a toda la zona central del país. "Hay un grupo chino que está listo a financiar este proyecto de 1,400 millones de dólares, es inmenso. Asimismo, estamos viendo un posible puerto en la parte sur de la bahía de Chimbote, que tiene un calado natural muy profundo de 15 y 16 metros", comentó.
El mandatario llegó al puerto de Salaverry acompañado del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; del presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional - APN, Edgar Patiño; y del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. De otro lado, Kuczynski dijo que el Gobierno está trabajando "lo más rápido posible para que se retome la tercera etapa del proyecto de irrigación de Chavimochic".
De igual manera, confirmó que ya se transfirió el dinero para la compra del radar del Aeropuerto de Trujillo, como parte de un plan de modernización de terminales aéreos en diversas ciudades del país, como Chimbote, Yurimaguas, Oxapampa y Andahuaylas. En la reunión participó el alcalde de la Municipalidad distrital de Salaverry, Félix Campaña Silva.
Encausamiento de Río Virú
El mandatario también llegó a la provincia de Virú donde supervisó las labores de encauzamiento del río que lleva el mismo nombre, para que el cauce de dicho afluente no pierda capacidad de transportar agua, sobre todo, en épocas de lluvia. "Estará el puente, el enrocado ya empezó, el agua potable (también). O sea, estamos trabajando todos juntos para sacar adelante lo que ustedes necesitan", expresó el jefe de Estado ante centenares de pobladores trujillanos.
Kuczynski refirió que, de manera simultánea, el gobierno avanza en la limpieza y encauzamiento de los ríos Chicama y Moche, como parte de las labores de prevención ante eventuales desastres naturales. La limpieza de los ríos se ejecuta con una inversión de S/ 150 millones y beneficiará a 350 familias que habitan en 12 mil hectáreas donde se producen espárragos, arándanos, maracuyá, caña, yuca, frijol, hortalizas, paprika, entre otros cultivos.
Durante la actividad, el mandatario también señaló que están en marcha la rehabilitación y construcción de puentes, así como las obras de agua potable en La Libertad y otras regiones del norte del país. Una de las obras de infraestructura es el puente de dos vías que unirá los caseríos de Huancaquito Bajo y el Carmelo, que favorecerá a 10 caseríos cercanos.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, informó que la obra demandará una inversión de 8 millones 600 mil soles, de los cuales la Municipalidad de Virú ya recibió una transferencia de 4 millones y medio de soles. "El resto del presupuesto será financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", agregó Quispe, quien proyectó que la obra estará lista en cinco meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario