jueves, 28 de diciembre de 2017

ADEX plantea activa participación de privados

Esperemos que este grupo de trabajo, con el aporte del sector privado, pueda hacerle frente a la desindustrialización que sufre no solo el país, sino Latinoamérica. La participación de los privados, según la norma, es en calidad de invitados, con voz, pero sin voto.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sugirió la participación activa, con voz y con voto, del sector privado en la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, creada mediante el Decreto Supremo Nº 122-2017-PCM, publicada el 21 de diciembre, a fin de hacer más competitiva esta actividad que en el 2016 generó más de 2 millones 844 mil empleos entre directos, indirectos e inducidos. Varilias calificó como buena esa iniciativa, pero consideró de vital importancia la intervención activa del sector privado.

“Nosotros conocemos la problemática y podemos aportar de forma consistente. En ADEX estamos trabajando algunas propuestas que apoyarán en el objetivo de duplicar las exportaciones al 2021”, comentó. Según el dispositivo, la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, reforzará la coordinación entre las entidades del Estado vinculadas a ese sector a fin de proponer mecanismos, acciones y herramientas que desarrollen la facilitación de comercio para reducir costos logísticos a través del incremento de la transparencia, previsibilidad en las operaciones de comercioexterior e implementación de una política de logística de carga.

“En ADEX hemos estimado que las exportaciones podrían cerrar el 2018 con un crecimiento de entre 12% y 15%, pero para ello necesitamos un entorno amigable en el país y también en el exterior. Estos dos elementos abonarán a una mayor demanda de productos”, dijo. Opinó que si bien desde un punto de vista macro hay cosas que se pueden hacer, lo cierto es que el mayor impacto a favor de sectores intensivos en mano de obra, vendrán de medidas sectoriales, por ello, resaltó que ese grupo de trabajo lo integren representantes de Mincetur, MEF, MTC, Produce, Minagri, Ministerio de Salud, la Autoridad Portuaria Nacional, Sunat, y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.
La participación de los privados, según la norma, es en calidad de invitados, con voz, pero sin voto. Varilias recordó la situación de los sectores industriales que hasta septiembre, presentaron cifras en rojo. “Esperemos que este grupo de trabajo, con el aporte activo del sector privado, pueda hacerle frente a la desindustrialización que sufre no solo el país, sino toda Latinoamérica. Nuestro desarrollo no solo debe partir de la extracción y exportación de materia prima, sino de una oferta con mayor valor agregado”, enfatizó.

Refirió que la mejora de la productividad del algodón y el desarrollo de nuevas fibras es vital para la cadena textil-confecciones, asimismo, la incorporación de mayor tecnología para diversificar la oferta de la industria metálica y la revisión de la normativa respecto a certificaciones y requisitos técnicos para la industria química. “La minería enfrenta un comportamiento más estable en sus precios, pero es posible que resienta los efectos del vacío de inversiones de los últimos años. Por ello es importante mantener un clima estable que favorezca las inversiones y al mismo tiempo apoyar sectores productivos que serán las locomotoras del crecimiento sostenido del país en el corto plazo”, dijo.

El titular del gremio exportador resaltó que en ADEX existe una agenda de trabajo para apoyar la total recuperación de los diferentes sectores, pero para ello se necesita trabajar de la mano con el Estado. Una de ellas es la creación de mesas ejecutivas para cada sector y así tener los espacios para forjar una nueva oferta exportable. Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF), Perú se ubicó en el puesto 72 del Ranking Global de Competitividad 2017-2018. Retrocedió cinco posiciones respecto al informe del 2106 y 11 respecto al 2013.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...