miércoles, 19 de abril de 2017

Rehabilitación y reconstrucción de La Libertad ven en la Presidencia del Consejo de Ministros

El Gobernador Regional Luis Valdez Farías anunció que los primeros 500 módulos prefabricados que se prevé lleguen en un primer lote serán instalados en un terreno que habilitará en los próximos días el Gobierno Regional. Para ello ya se han identificado algunos terrenos, uno de ellos en Huanchaco.

Una importante reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, tuvo el gobernador regional Luis Valdez Farías, abordando entre otros temas la solución al problema de la activación de las quebradas y el proceso de reconstrucción de La Libertad después de la emergencia por el fenómeno de El Niño Costero. “Hubo diálogo franco y tengo la seguridad que vamos a seguir recibiendo el apoyo irrestricto del Gobierno Central en la etapa de rehabilitación y reconstrucción para superar los daños ocasionados por El Niño Costero, como lo tuvimos durante la emergencia para atender a los damnificados y afectados”, dijo la autoridad regional.

Remarcó que cualquier medida que se adopte para dar una solución definitiva a las quebradas que tiene Trujillo será eminentemente técnica y resultado de una consultoría a cargo de expertos nacionales e internacionales que se debe convocar en los próximos días y será pagada por el Gobierno Regional. Recordó igualmente que en La Libertad, durante el Niño Costero, se activaron cerca de 50 quebradas, algo inédito en la historia de la región. Valdez adelantó que entre el jueves y viernes también se reunirá en Lima con la ministra Cayetana Aljovin, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, con José Manuel Hernández, del Ministerio de Agricultura; y el jefe nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para abordar el tema de reubicación de familias asentadas en las quebradas. Con Cayetana Aljovin, representante del Ejecutivo en nuestra región para el fenómeno de El Niño Costero, igualmente coordinará sobre la reubicación e instalación de las casas prefabricadas que se enviará a La Libertad para las familias que perdieron sus viviendas.

Los primeros 500 módulos prefabricados que se prevé lleguen en un primer lote serán instalados en un terreno que habilitará en los próximos días el Gobierno Regional. Para ello ya se han identificado algunos terrenos, uno de ellos en Huanchaco. Por otra parte, Valdez señaló que el Gobierno Regional de La Libertad gestionará ante el programa “Reconstrucción con Cambio” del Gobierno Central el financiamiento de diversos proyectos de rehabilitación de la infraestructura pública deteriorada durante las lluvias, huaycos y desbordes de ríos por el fenómeno de El Niño Costero.

“Vamos a esperar que salga el reglamento o que se hagan mayores precisiones sobre el acceso al fondo de mil a 1,500 millones de soles del plan nacional anunciado por el presidente de la República, para luego presentar los requerimientos para la rehabilitación de la infraestructura deteriorada o colapsada durante el fenómeno”, precisó. Adelantó que para ello se está pidiendo a los alcaldes que aún no cumplieron con presentar  su formulario EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) que lo hagan lo antes posible, para conocer con mayor precisión los daños ocasionados en sus jurisdicciones, las familias damnificadas y afectados.

La demora de la presentación de este reporte retarda todo el trabajo que se está haciendo para la etapa de rehabilitación y reconstrucción y, lo que es peor, pondría en riesgo la asignación de partidas presupuestales del fondo de inversiones para desastres que tiene el Gobierno Central. Valdez dispuso ante el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, que se avance el trabajo para la presentación de las fichas necesarias ante el plan nacional antes citado.

Igualmente, que se coordine con los alcaldes provinciales y distritales sobre las necesidades de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura pública, y que se capacite al personal de las municipalidades de la región sobre este tema.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...