lunes, 26 de febrero de 2018

Grandes expectativas del mercado bursátil peruano y estadounidense

Para los interesados en invertir en el mercado bursátil norteamericano, el Sr. Javier Penny, resalta que luego de un crecimiento muy marcado en los tres grandes índices (Standar&Poor’s, Nasdaq y Dow Jones) del mercado estadounidense durante los dos últimos años.

Para Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB, el mercado bursátil peruano se mantiene en niveles interesantes, sobretodo por los resultados de la Bolsa de Valores de Lima, donde las empresas mineras relacionadas al cobre, zinc y porque no auríferas, resultan muy atractivas. Los precios de esos metales luego de una importante recuperación se mantienen con fundamento y sólidos, quizás no veamos importantes subidas, pero si se comenzaran a reflejar de manera más consistente en los resultados financieros acumulados de las principales mineras.

Recalca que las acciones de las empresas vinculadas al sector construcción se mantienen atractivas por la reconstrucción y el potencial reinicio de obras que se vendrá dando, todo esto acompañado con un sólido sistema financiero que da respaldo a toda la estructura económica, será un año interesante sin dudas. Para los interesados en invertir en el mercado bursátil norteamericano, el Sr. Penny, resalta que luego de un crecimiento muy marcado en los tres grandes índices (Standar&Poor’s, Nasdaq y Dow Jones) del mercado estadounidense durante los dos últimos años.

Dicho mercado ascendió alrededor de 30%, aunado a la subida extraordinaria durante el primer mes del 2018, el mercado tuvo una muy sana corrección técnica, que se terminó reflejando a nivel mundial. Esta corrección quizás pudo sorprender a algunos inversionistas, sin embargo hubo ciertos indicios que finalmente fueron los “drivers” que dieron el sustento a este hecho, ya que un alza sostenida, muy prolongada y de alguna manera “empinada” de estos índices se requería de alguna manera de una estabilización más racional.
Menciona que la economía norteamericana sigue mostrando resultados bastantes positivos con una tasa de desempleo bastante baja lo cual genera una presión de salarios, lo que es percibido con un potencial calentamiento de la economía y por ende una tendencia hacia una subida de tasas de interés. Lo cual se ha venido reafirmando por una visión de mercado más “hawkish” por parte del nuevo equipo que toma el timón de la Reserva Federal Estadounidense (FED).

Adicionalmente el acercamiento de la ruptura del rendimiento de los Bonos del Tesoro Americano a 10 años de más del 3%, acompañado a una convergencia con el ratio del “Dividend Yield”, genera que los mercados entren en zonas de puntos de inflexión en donde las volatilidades “VIX” se incrementan pudiendo inclusive acercarse (y superar) los niveles de 30 pts. Que se puede esperar ante este escenario ?, cabe resaltar que durante la última gran corrección de los mercados originada en el año 2007-08 la “economía real” si fue afectada por eventos que impactaron fuertemente en los mercados.

Hoy por hoy ese no es el caso, hay estabilidad, hay crecimiento, sin embargo si se podría esperar una estabilidad o en todo caso una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los principales mercados (índices) lo que vendría acompañada con escenarios de volatilidad, hasta que naturalmente se termine de reacomodar la relación entre tasas de interés (Renta Fija) y la de “dividend yields” (Renta Variable).

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...