domingo, 22 de abril de 2018

MTC monitoreará avances de proyectos viales entre Ancón y Trujillo

Ministro Edmer Trujillo recorrió durante 12 horas las redes viales 4 y 5, observó estado de la Panamericana Norte y bosquejó soluciones junto a concesionarias. Acompañado por personal de la Dirección General de Concesiones en Transporte, del ministerio, el titular de MTC transitó por las regiones Lima, Áncash y La Libertad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seguirá de cerca los avances en los proyectos de mejora de la Panamericana Norte que deben ejecutar las empresas concesionarias en el tramo comprendido entre Ancón y Trujillo, planes que serán impulsados por el sector en la medida que sean beneficiosos y urgentes para la población. Así lo explicó el titular del sector, Edmer Trujillo Mori, tras un recorrido por tierra que abarcó 544 kilometros y que duró 12 horas. Durante el periplo, el ministro sacó importantes conclusiones acerca de las condiciones que presenta la vía y analizó soluciones junto a representantes de las concesionarias.

Acompañado por personal de la Dirección General de Concesiones en Transporte, del ministerio, en este viaje por las regiones Lima, Áncash y La Libertad, Trujillo Mori supervisó primero la operación del tramo Ancón - Huacho - Pativilca (183 km), correspondiente a la Red Vial 5 y concesionado a la empresa Norvial. A la altura del km 62, en la Variante de Pasamayo, analizó el proyecto de construcción de un tercer carril que ayudará a evitar el uso del Serpentín. Indicó que para que eso se concrete, el sector trabajará en la liberación de terrenos.

Asimismo, paró en el km 108, donde se ha construido un acceso hacia la zona turística Lomas de Lachay, área en la que antes había alta incidencia de accidentes porque el acceso a la carretera era perpendicular. Ahora la geometría favorece la desaceleración de los vehículos. La obra está culminada y pronto será recepcionada por el ministerio para que pueda ser usada. Luego el ministro visitó el km 105, en Huacho. En esa zona hay 5 km que carecen de segunda calzada.
Trujillo Mori señaló que el MTC está definiendo con la concesionaria las acciones a seguir en el sector y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder ejecutar obras (tres pontones y tres pasos a desnivel) sin las cuales no se podrá concretar la constricción de esa segunda calzada. Posteriormente, Trujillo recorrió la ruta Pativilca - Desvío a Salaverry (361 km), correspondiente a la Red Vial 4 y concesionada a la empresa Autopista del Norte. En el km 515, en un extremo del puente Virú, tipo Bailey, el ministro indicó que, si bien se ha recuperado la transitabilidad en el tramo tras los estragos del Niño Costero, son necesarias las construcciones definitivas y al menos otros tres puentes.

El ministro manifestó que su sector y la concesionaria redoblarán esfuerzos hacia ello. También informó que este año comenzarán las obras de los Evitamientos de Casma, Huarmey y Chimbote. Para el inicio de esos trabajos es necesario el saneamiento de terrenos, explicó el ministro. “Además, de los más de 350 kilómetros de esta concesión, 264 tienen doble calzada. Falta completar una longitud importante. Estamos pendientes de ese tema”, refirió el titular del MTC.

“Hay que dar mayor impulso a las concesiones. Necesitamos como Estado cumplir responsabilidades que hemos adquirido en los contratos, las que básicamente están referidas a la liberación de terrenos y a la eliminación de interferencias”, expresó el ministro. Este viaje por tierra ha sido el segundo que realiza el ingeniero Edmer Trujillo desde que fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones. El 7 de este mes recorrió las regiones de Lima, Junín y Pasco para verificar la problemática de la Carretera Central y conocer la realidad de vías alternas como la ansiada Lima - Canta - Huayllay.

Cumpliendo su compromiso de viajar de manera constante a las regiones, anunció que dentro de unos días recorrerá la Autopista del Sol, ubicada entre Trujillo y Sullana (más de 400 km) y cuya concesionaria es Covisol. “También visitaremos vías de Piura hacia la sierra y próximamente también iremos por las carreteras del sur para verificar sus problemas y plantear soluciones”, agregó Trujillo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...