jueves, 19 de abril de 2018

Productores de cuyes de Cusco podrán certificar sus competencias

Como se sabe, el GORE Cusco y el Sineace suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca “promover el desarrollo de procesos de evaluación de competencias, la certificación de evaluadores y la identificación de incentivos, alineados a la demanda de desarrollo regional y a los proyectos de desarrollo regional”.

Catorce expertos en la crianza de cuyes fueron certificados como evaluadores de competencias y ahora podrán evaluar los conocimientos, capacidades y habilidades de sus pares productores en situaciones reales de trabajo. Teniendo en cuenta que, en el Perú habría más de 12 millones de cuyes, según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, es necesario que los productores de estos animales que saben hacer bien su trabajo cuenten con un reconocimiento oficial y formal de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional.

Cabe indicar que esta certificación responde al trabajo conjunto que vienen desarrollando el Gobierno Regional de Cusco y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Como se sabe, el GORE Cusco y el Sineace suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que busca “promover el desarrollo de procesos de evaluación de competencias, la certificación de evaluadores y la identificación de incentivos, alineados a la demanda de desarrollo regional y a los proyectos de desarrollo regional”.

Por ello, promovieron que profesionales técnicos o universitarios, conocedores del manejo productivo de ese animal andino, básico en la dieta de las familias peruanas, se formen y certifiquen como evaluadores. Al respecto, la directora de Evaluación y Certificación de Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace, Gabriela Arrieta Clavijo, señaló que esta es una oportunidad para que productores de cuyes certificados generen mejores ingresos económicos para sus familias.

En la ceremonia de certificación también estuvo presente el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona Licona, quien saludó el esfuerzo de este grupo de expertos por impulsará la producción de estos animales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...