jueves, 19 de abril de 2018

Se inició IX Encuentro Científico Internacional del Norte - ECI 2018

El IX Encuentro Científico Internacional del Norte 2018, realizado en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene como objetivo, intercambiar experiencias y hacer de conocimiento las investigaciones científicas que se han producido en nuestro país.

Esta mañana se inauguró el IX Encuentro Científico Internacional del Norte – ECI 2018, “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, evento organizado por diversas instituciones y universidades quienes promueven la investigación científica en el país. En la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y presidente del IX ECI Norte 2018, Ing. Joel Llerena Alfaro, coordinador del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología de la Región La Libertad (CORCYTEC) y vicepresidente del comité organizador del IX ECI Norte 2018.

Asimismo, el Dr. Manuel Paz López, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Tumbes, Dr. Germán Sánchez Medina, vicerrector de investigación de la Universidad Nacional de Piura y la Dra. María del Pilar Gómez Luján. Del mismo modo, tuvimos como invitados a la Dra. Juana Elvira Chávez Flores, investigadora y representante de la Universidad Privada Norbert Wiener de Lima, Dra. Nélida Otiniano García, directora de investigación de la Universidad César Vallejo a nivel nacional, Dra. Bertha Ulloa Rubio, directora del programa académico de investigación de la UCV y la Dra. Gisela Benites Pacherre, coordinadora de la ULADECH - Trujillo.

El IX Encuentro Científico Internacional del Norte 2018, realizado en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, tiene como objetivo, intercambiar experiencias y hacer de conocimiento las investigaciones científicas que se han producido en nuestro país. Los proyectos de investigación que se presentarán durante el 19 y 20 de abril, corresponden a las áreas de Ciencias Básicas y Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales y Humanidades, así como Educación; en donde los artículos científicos serán seleccionados por el impacto social, económico y ambiental.

Portocarrero Cárdenas, Vicerrector de Investigación de la UNT y presidente del ECI Norte 2018, indicó que la idea de este encuentro es reunir a grupos de profesionales y estudiantes para conocer lo que cada uno realiza en sus respectivas áreas de investigación. Indicó que la ciencia es para discutirla, no es un conocimiento absoluto, es un conocimiento relativo, que hoy puede ser verdadero y mañana ya no. “Quiero destacar la labor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestra Universidad, quien hace 9 años, por primera vez realizó este Encuentro Científico, a través del Dr. Marcial Vásquez, quien, junto a un equipo de docentes impulsaron este trabajo”, recordó.
Posteriormente, el ECI Norte se descentralizó y se fue realizando en varias universidades del norte del país, siendo cada vez más fructíferas y recibiendo, en sus diversas ediciones, una gran cantidad de trabajos de investigación que fortalecen el conocimiento y la academia; mucho de ellos han tenido impacto en la sociedad y en la ciencia misma. “Cuando los profesionales interesados en el conocimiento empiezan a reunirse, los resultados son de mediano y largo plazo. La revolución en la parte tecnológica conlleva a que 4 o 5 empresas a nivel mundial, como Google, Facebook o Twitter, muevan a través de sus páginas, el conocimiento tecnológico que empieza a crecer”, indicó.

Este encuentro científico se le ha denominado: “Ciencia para el Desarrollo Sostenible”, pues la comunidad mundial, ante las diferentes situaciones adversas que tenían contra la población, nombró una comisión en 1987 llamada Comisión Brundtland, cuya presidenta era, precisamente, la ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland. En esta comisión se empiezan a dar los primeros lineamientos de desarrollo sostenible y de qué manera la ciencia tenía que intervenir para impulsar este desarrollo. Allí participaron más de 1500 científicos para ver nuestra naturaleza a través de las diferentes realidades.

El Dr. Weyder Portocarrero, expresó también que el conocimiento científico, a través de las ciencias básicas, es sumamente importante. Tenemos que destacar la importancia que tiene las ciencias físicas, químicas, matemáticas, etc., porque a partir de ello, nosotros podemos llegar a una real y verdadera concepción del desarrollo. “El Desarrollo sostenible es toda una concepción y es precisamente lo que queremos que intervenga la ciencia e impulse este desarrollo de manera transversal, pero impulsar este desarrollo sostenible con un objetivo concreto que es darle mejor calidad de vida de la población”, resaltó.

“Es importante resaltar que la Universidad Nacional de Trujillo, organizará también el IX Encuentro Científico Internacional del Norte – Invierno 2018, además, vamos a desarrollar muchos eventos en el año y esperamos su participación decidida de nuestros investigadores e invitados de otras universidades”, finalizó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...