viernes, 25 de mayo de 2018

Contraloría detecta situaciones adversas en descolmatación de quebradas

El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

La Contraloría General de la República advirtió situaciones adversas en la descolmatación y encauzamiento que se vienen realizando a las quebradas de los distritos de Laredo, Huanchaco y El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad, las cuales afectarían a la población ante otro fenómeno natural. Estos hechos se encuentran plasmados en los Informes de Control Concurrente N° 262, 216, 252 y 292-2018-CG-CORETR-CC, que han sido notificados a las municipalidades distritales que están a cargo de la ejecución de las obras, para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes para mitigarlos.

De igual forma, estos documentos se encuentran publicados en el portal institucional: www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información para el público en general, donde se pueden revisar a detalles los puntos advertidos.

Principales situaciones adversas:

Quebradas Laredo:

  • La entidad no habría exigido al contratista (Consorcio Laredo) ejecutar el servicio con la totalidad de la maquinaria ni profesionales ofertados (director técnico y topógrafo), lo cual afectaría el avance físico y el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  • El contratista habría realizado excavaciones y movimientos de tierra para el encauzamiento de las quebradas sin la participación del jefe y el asistente de topografía ofertado y autorizado. La falta de supervisión de estos profesionales ocasionaría baja calidad de las estructuras y el pago por servicios no prestados.

Quebradas Huanchaco:

  • La municipalidad de Huanchaco habría aprobado la ficha técnica definitiva del contratista Consorcio El León, pese a tener conocimiento de las observaciones efectuadas con antelación por la Autoridad Administrativa Local del Agua. Esta irregularidad ocasionaría que el servicio de descolmatación y encauzamiento se ejecute sin los estudios hidrológicos y modelamientos hidráulicos advertidas por autoridad en mención.
  • El servicio de descolmatación y encauzamiento se estaría realizando sin la totalidad de la maquinaria ofertada, propiciando el incumplimiento de las especificaciones previstas en la ficha técnica de prevención definitiva.

Quebradas en El Porvenir:

  • El Consorcio San Idelfonso inició la construcción de pedraplenes (camino construido de piedras), descolmatación y limpieza del cauce de la quebrada en base a una ficha técnica parcial que aprobó sin que contenga los documentos técnicos necesarios para ejecutar, ocasionando que el servicio se ejecute sin la calidad requerida.

La Contraloría recomendó a las entidades municipales de Laredo, Huanchaco y El Porvenir se acojan a los supuestos para la aplicación de penalidades, y realizar las acciones previstas en la normativa de Contrataciones del Estado y el contrato. El control concurrente tiene la finalidad de alertar oportunamente sobre hechos que podrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, sin que se detengan los trabajos, a fin de evitar eventuales irregularidades, actos de inconductas funcional o eventuales hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...