viernes, 25 de mayo de 2018

En operativo incautaron 188,350 CD’s piratas en Trujillo

La intervención se inició a las 15:00 horas, del día 24 de mayo del corriente, con la participación de los señores fiscales, Dra. Sofía López Vilchez, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Dra. Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Dr. Helder César Cochachín Ramírez, Dr. César Christian Cruzado Chiroque y el Dr. Wilmer Omar Mariños Montero.

El Ministerio Público conjuntamente con Policía Nacional realizó un operativo contra la piratería en el que se intervino diecisiete stands del segundo piso del centro comercial “Galería Plaza de Toros” ubicado en la calle Sinchi Roca N° 1280, 1282 y 1284 – Trujillo, en donde se comercializaba discos de música y videos de procedencia ilegal. La fiscal, Rosario Milian Solar de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo (3FPPCT) solicitó autorización para llevar a cabo el allanamiento y registro domiciliario con descerraje de los referidos stands comerciales.

Asimismo, la detención preliminar de las personas que se opongan al allanamiento e incautación correspondiente, todo con motivo de las diligencias preliminares seguidas contra Luis Alberto Montalvan Morales y los que resulten responsables del delito contra los derechos intelectuales, en la modalidad de reproducción, difusión, distribución de la obra sin la autorización del autor, en agravio del Estado.

La intervención se inició a las 15:00 horas, del día 24 de mayo del corriente, con la participación de los señores fiscales, Dra. Sofía López Vilchez, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, Dra. Karina Mercedes Castañeda Hinostroza, Dr. Helder César Cochachín Ramírez, Dr. César Christian Cruzado Chiroque y el Dr. Wilmer Omar Mariños Montero, integrantes de la 3FPPCT, con el apoyo de la aproximadamente, 115 integrantes de la Policía Nacional y Aduanas, logró incautar alrededor de 188 mil 350 DVD’s y CD’s, equivalente a 377 mil soles.
Entre los productos decomisados y que se vendían de manera ilegal se encontró numerosos videos musicales de diferentes cantantes nacionales y extranjeros, diversos videojuegos y equipos reproductores de videos y música. La fiscal, Rosario Milian informó que los stands referidos se dedican a la difusión, reproducción, circulación y comercialización de Cds, DVDs, MP3, y Blue Rays con formatos de videos y fonogramas de distintos autores.

Asimismo, películas de estreno, pornográficas y otros “NO ORIGINALES”, sin contar con la respectiva autorización, lo que a nivel general se le conoce como reproducción pirata, y esto lo realizan a través de quemadores ubicados en los stands mencionados en dicho centro comercial. La representante del Ministerio Público agregó que según el art. 217 del Código Penal el Delito contra la Propiedad Intelectual tiene una pena que va de 4 a 8 años de pena privativa de la libertad efectiva. 

“En Trujillo existen múltiples establecimientos dedicados a este delito lo que significa el desmedro en las regalías y ganancia para el creador u autor”, afirmó la Dra. Rosario Milian. En consecuencia, habiéndose encontrado que existen suficientes elementos de convicción y que las medidas requeridas son proporcionales, el requerimiento fiscal fue declarado fundado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

El allanamiento y el registro de los stands del centro comercial tuvo una duración de casi tres horas y el material decomisado fue llevado al Complejo Policial de San Andrés poniéndose en custodia del personal policial.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...