jueves, 24 de mayo de 2018

Medicina Legal de La Libertad celebra 33 Aniversario de creación


“Su misión es realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia”, señaló el Dr. Félix Ángel Medina Oré, jefe de la División Médico Legal II La Libertad.

“Felicito a todos los profesionales de la División Médico Legal II La Libertad por brindarnos servicios especializados con calidad, eficiencia, ética y respeto al orden jurídico, contribuyendo positivamente con el sistema de administración de justicia del país. Hago extensivo el saludo a todos los médicos de diversas especialidades, peritos forenses, peritos psicólogos, químicos, biólogos, personal administrativo y de apoyo reconociendo su sacrificada labor que realizan en el Ministerio Público en beneficio de la sociedad”, manifestó la Dra. Celia Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

Fue durante la conmemoración del 33 aniversario de creación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. “La misión del IML es realizar peritajes, investigación forense y emitir dictámenes técnico-científicos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, así como brindar asesoramiento en la especialidad a la función fiscal, judicial y otros que colaboren con la administración de justicia”, señaló el Dr. Félix Ángel Medina Oré, jefe de la División Médico Legal II La Libertad. También participar en la formación de recursos humanos especializados en pregrado y posgrado, así como realizar investigaciones dentro del campo de las Ciencias Forenses, que garanticen una mejora continua de la especialidad.

Dentro de los principios y valores que tienen los profesionales del IML son: Humanidad, justicia, igualdad, no arbitrariedad, probidad, honestidad, veracidad, objetividad, independencia, imparcialidad, transparencia, prudencia, reserva, decoro, coraje moral, responsabilidad, competencia, diligencia, dedicación, respeto, trabajo en equipo y liderazgo. Los servicios que se brindan en el IML son Tanatología Forense (Ditanfor) donde se realiza las necropsias de ley, por disposición fiscal, se investiga y determina la causa de muerte del occiso, y como parte de dicho proceso se realizan diferentes diligencias.
Entre ellas tenemos el levantamiento del cadáver, en el lugar de los hechos o en el lugar donde se encuentre el fallecido, la necropsia de ley, elaboración del informe pericial (protocolo de necropsia), la exhumación para necropsias y/o toma de muestras y reconstrucción de los hechos, además de la realización de exámenes auxiliares: toxicológico, anátomo-patológico, estomatológico, radiológico, antropológico, biológico, microbiológico, dactiloscopia, superposición de imágenes, fotografías.

Otro de los servicios es la Toxicología y Química Legal (Latoquil) que tiene como finalidad realizar ensayos y exámenes analíticos a objetos de prueba materiales, como muestras biológicas y evidencias físicas para determinar las características que los certifiquen como medios de prueba o que proporcionan información valiosa en la investigación y determinación de la causa de muerte o algún hecho delictuoso; cuando se requiere, también realizan trabajos de muestreo, levantamiento de indicios, consultas técnicas, dictámenes periciales, entre otros.

Finalmente se brinda el servicio de Biología Molecular y de Genética (Labimog) para ayudar en la identificación de los desaparecidos. Tiene como función principal colaborar mediante el estudio de ADN, la aplicación de metodologías científicas y el desarrollo de técnicas moleculares y genéticas en la resolución de procesos de filiación e identificación forense.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...