jueves, 24 de mayo de 2018

Agricultores piden reunión con Agricultura, MEF y autoridad de Reconstrucción

Ellos salieron a protestar por la calles de Trujillo y expusieron la situación crítica por la que atraviesan, originada por el fenómeno del Niño Costero que se presentó en el mes de marzo del año pasado, principalmente por el bajo precio del maíz, que está a 0.30 céntimos el kilo.

El gerente general del gobierno regional Jesús Torres Saravia, ofreció a los agricultores liberteños la intermediación de este organismo, a través de su titular Luis Valdez Farías, para que se realice en Trujillo una reunión con los ministros de Agricultura y Economía, el director de la Autoridad Nacional de la Reconstrucción y los congresistas de la región. Fue al atender a los dirigentes de las Juntas de Usuarios de los principales valles costeños y, también, de la provincia de Santiago de Chuco, por encargo especial del gobernador regional.

Ellos salieron a protestar por la calles de Trujillo y expusieron la situación crítica por la que atraviesan, originada por el fenómeno del Niño Costero que se presentó en el mes de marzo del año pasado, principalmente por el bajo precio del maíz, que está a 0.30 céntimos el kilo. Los dirigentes de las Juntas de Usuarios de los Valles de Ascope, Virú y Santiago de Chuco, llegaron hasta la Casa de Gobierno, acompañados de casi doscientos agricultores que portaban pancartas reclamando urgente atención del gobierno nacional.
Entre sus principales reclamos señalaron que hasta la fecha no se han rehabilitado los principales canales de regadío afectados por el mencionado fenómeno climatológico, tampoco hay créditos agrarios y los que obtuvieron estos préstamos en bancos comerciales se están ahogando en deudas debido a los altos intereses que no pueden cancelar. Además, dijeron, el gobierno central ha abierto las puertas a la exportación de ciertos alimentos con precios con los que la producción nacional no puede competir, refiriéndose específicamente al maíz.

Agregaron que en las exposiciones realizadas por la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambio, el sector agrícola apenas si figura con obras de menor incidencia para rehabilitar tan importante sector. “Somos cerca de 6 millones de agricultores a nivel nacional que alimentamos a 30 millones de peruanos”, sostuvieron. Por su parte, el alto funcionario del GRLL, Torres Saravia, les explicó con datos certeros todas las gestiones que se han realizado en Lima con los estudios debidamente terminados. Sin embargo, éstas se empantanan en la capital.

El presupuesto para estas obras de rehabilitación y reconstrucción lo maneja, directamente, la Autoridad Nacional de la Reconstrucción con Cambio, afirmó y agregó que por eso proponía una reunión lo más pronto posible en Trujillo entre los agricultores, los ministros y todas las autoridades y funcionarios involucrados en el tema, lo que informaría al gobernador regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...