jueves, 24 de mayo de 2018

Implementarán viviendas térmicas en 14 distritos del país

Ministra Liliana La Rosa entregó 70 “casitas calientes” en Moquegua. A través de FONCODES se invertirá alrededor de S/. 11.5 millones en tercera etapa del proyecto “Mi Abrigo”. Las viviendas fueron acondicionadas en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31).

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) implementará 977 viviendas térmicas en zonas rurales de 14 distritos de las provincias de Yungay (Áncash); Víctor Fajardo, Huancasancos, Cangallo, Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara (Ayacucho); Huamalíes (Huánuco); Huancayo y Jauja (Junín); y Oxapampa y Pasco (Pasco). Así lo anunció la titular del sector, Liliana la Rosa Huertas, quien refirió que en la tercera etapa del Proyecto Mi Abrigo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) se destinará alrededor de S/ 11.5 millones para proteger del frío y las heladas a los hogares rurales de las zonas altoandinas.

La Rosa Huertas llegó al centro poblado de Querala, distrito de Ubinas, en Moquegua para hacer entrega de 70 “casitas calientes” que benefician a 204 habitantes. La inversión asciende a S/ 694,522.46. En la ceremonia de entrega participó el presidente de la República, Martin Vizcarra Cornejo, el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, Gustavo Torres Vásquez, así como autoridades regionales, provinciales y distritales y pobladores de la zona.
Las viviendas fueron acondicionadas en los centros poblados de Querala (20), Pachamayo (19) y en San Pedro de Camata (31), ubicadas en el distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro. Los trabajos consisten en la construcción de muros “trombe” en los dormitorios de las viviendas, los cuales aprovechan la energía solar mediante un sistema de inversión térmica para expulsar el aire frío del interior mientras ingresa aire caliente, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar.  Además, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial, convirtiéndola en una vivienda antisísmica.

En Moquegua, el proyecto Mi Abrigo ha acondicionado un total de 140 viviendas.  En marzo pasado se entregaron 70 viviendas térmicas en el centro poblado de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto. La inversión total del Programa Mi Abrigo en la Región Moquegua asciende a S/ 1 millón 387 mil 424. El proyecto Mi Abrigo, en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje, que impulsa el Gobierno, se ha desarrollado en tres etapas. 

Se inició en Apurímac, Cusco y Puno, donde se acondicionaron 1,146 viviendas con una inversión de S/ 10.3 millones. La segunda abarcó las comunidades rurales de Tacna, Moquegua, Arequipa y Huancavelica, donde se implementó 1,063 viviendas rurales con una inversión de S/ 11.4 millones.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...