viernes, 8 de junio de 2018

Exportadores destacan concesión del Puerto de Salaverry

Es importante recuperar la seguridad de la cadena logística internacional, principalmente en los puertos de Callao y Paita y evitar la contaminación de la carga con droga. El presidente de ADEX, Juan Varilias, confió que la concesión del Puerto de Salaverry ayude a dinamizar la agroindustria y otros sectores del norte del país.

Urge que las autoridades nacionales, regionales y municipales actúen de manera inmediata y eficiente para superar las trabas logísticas que atentan contra el desarrollo del comercio exterior peruano y afectan la colocación de más productos peruanos en el exterior, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, en el IV Foro Logístico para el Comercio Exterior. Precisó que los sobrecostos logísticos encarecen los precios finales y ocasiona la pérdida de competitividad.

“La logística peruana está inmersa en un ambiente complicado y la falta de precisión y jerarquía en las funciones de las autoridades, mala coordinación entre ellas y la poca claridad respecto a sus responsabilidades hacen que las soluciones demoren mucho”, dijo. Manifestó que es fundamental recuperar la seguridad de la cadena logística internacional y evitar la contaminación de la carga con droga, principalmente en los puertos de Callao y Paita, y, en el Aeropuerto Jorge Chávez. Asimismo, resolver la congestión en los accesos al puerto y al aeropuerto del Callao.

Hay que recordar que un estudio realizado por el Banco Mundial revela que exportar desde Perú puede ser hasta cinco veces más caro que desde otro país que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al que Perú pretende ser miembro. “Es necesario implementar regulaciones que reduzcan los sobrecostos logísticos que siempre asumen el exportador e importador”, refirió. La optimización de procesos logísticos es un gran desafío que demanda el trabajo conjunto de las empresas y autoridades que se relacionan con la gestión del transporte.
Asimismo, la operación y la administración de infraestructuras portuarias y aeroportuarias y también de las instituciones relacionadas al comercio exterior. Manifestó que ADEX trabaja para sacar a las empresas peruanas de las cadenas tradicionales de comercialización, como el servicio de E-commerce entre Perú y China, desarrollado en la plataforma T-MAlL de Alibabá.  “El objetivo es sensibilizar a los compradores chinos de la calidad de los productos peruanos, principalmente alimentos”, indicó.

Respecto a la concesión del proyecto de “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, en Trujillo, ganado por el Consorcio Transportadora Salaverry del Grupo Romero, Varilias confió que con una eficiente administración, se convierta en un puerto muy activo y que sea el foco de irradiación del norte peruano. “Me sumo a las felicitaciones por la concesión y esperamos que sea un terminal multipropósito que ayude a dinamizar la agroindustria y otros sectores más de esa parte del país”, comentó.

Indicó también la importancia que el sector privado forme parte ‘con voz y voto’ de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior, espacio en el que se evalúan algunas iniciativas que sumarán a mejorar la competitividad de la actividad exportadora. En el certamen también se hicieron presentes el presidente del directorio de la Autoridad portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño; el intendente nacional de control aduanero de la SUNAT, Gustavo Romero y el director general de facilitación de Comercio Exterior de Mincetur, Francisco Ruiz, entre otros.

No hay comentarios:

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...