lunes, 25 de junio de 2018

Respaldan construcción de canal subterráneo para evitar desborde de quebrada

Tras varias reuniones de trabajo  y consultas con expertos la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS) aseguró que el canal subterráneo en la ciudad de Trujillo es la solución más idónea para la seguridad de los habitantes de El Porvenir, Trujillo, Moche, Laredo y Victor Larco, entre otros distritos, que fueron afectados por el ‘Niño Costero’, en marzo del 2017.

Ante tres propuestas presentadas por los consorcios privados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para dar solución a los desbordes periódicos a la quebrada San Ildefonso de Trujillo, a través del sistema de obras por impuestos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), mediante la Comisión de Urbanismo Sostenible (CUS), (integrada por los colegios profesionales, la academia, autoridades políticas, sociedad civil organizada, ONGs y empresas), concluyó a través de los informes técnicos recibidos que la solución más viable es que se mantenga el recorrido del cauce natural de las aguas de dicha quebrada.

Para ello, se plantea cruzar la ciudad de Trujillo y Victor Larco a través de un canal subterráneo hasta el mar, en Buenos Aires. Dicho canal, también podría servir como vía rápida de vehículos de oeste a este o como zona de estacionamiento, solucionando dos problemas álgidos de la ciudad relacionados con la congestión vehicular y la falta de estacionamientos, pudiendo ser concesionado a la empresa privada, lo cual aseguraría un mantenimiento permanente, sin costo y sostenible de estos servicios, beneficiando a las municipalidades afectadas.

El Comité de la CUS de la CCPLL, a través de su presidente Ejecutivo, Jorge Peirano Serrano, en base a mesas de trabajo y consultas especializadas, concluyó que la construcción de un canal subterráneo es lo más idóneo porque garantiza la seguridad de los habitantes de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo, Laredo, Moche y Victor Larco; además su concesión podría evitar el uso de los recursos ediles para darle mantenimiento al canal durante por lo menos 70 años de vida útil del proyecto, ya que al no concesionarlo lo más probable es que se convierta en un botadero de basura cuando no esté en uso.

La solución consiste en encauzar de manera subterránea las aguas provenientes de los desbordes de la quebrada San Ildefonso hasta el mar en Buenos Aires, sin afectar las conexiones de agua potable, redes de alcantarillado y otros servicios que tiene la ciudad, además de no interrumpir el tránsito vehicular, ni generar la necesidad de expropiaciones de terrenos que podrían retrasar el proyecto, tal como ocurrió en la III etapa de Chavimochic, señalaron los directivos. Es la opción económicamente más conveniente para la población, ya que la Autoridad de la RCC y el Gobierno Regional asumen la totalidad del costo de la solución del problema de las quebradas.
De esta manera se evitarían generar pasivos, costos, ni obligaciones futuras al municipio de Trujillo ni a las comunas distritales mencionadas. La segunda propuesta contempla la salida del flujo de los caudales de San Ildefonso por un canal paralelo al Canal Madre de Chavimochic hacia el río Moche, por la parte alta del distrito Laredo y la parte baja de la quebrada San Carlos, recibiendo las aguas de dicha quebrada para descargarlas en el río Moche. La tercera propuesta considera la salida del flujo de agua de la quebrada San Ildefonso por un canal abierto de 12.5 kilómetros hasta su entrega al río Moche, por la parte baja del distrito de Laredo y cerca del puente de la Panamericana que une a Trujillo con Moche.

Respecto a estas dos últimas propuestas, el CUS de la CCPLL consideró que la ejecución de estas obras resulta en conjunto más cara, e implica elaborar otros proyectos e inversiones en paralelo que garanticen el drenaje a la ciudad de Trujillo, la protección de los municipios implicados (Trujillo, El Porvenir, Laredo, Moche y Víctor Larco) y el reforzamiento del puente del río Moche, porque las descargas adicionales de las aguas de las quebradas San Ildefonso y San Carlos ocasionarían nuevos desbordamientos del río Moche y un colapso de las estructuras del puente, teniendo como antecedente lo ocurrido en el puente de Virú.

Por último, el presidente del Comité Ejecutivo de la CUS, Jorge Peirano Serrano, recordó que la Cámara de Comercio, los colegios profesionales y la sociedad civil organizada solicitaron hace meses, y de manera formal los documentos de las propuestas que se están desarrollando; sin embargo, no han tenido respuesta alguna, lo que impide a la sociedad conocer con más detalle los trabajos a ejecutarse.  

El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante Añorga, resaltó la importancia de trabajar juntos por el desarrollo de Trujillo y La Libertad con participación del gobierno regional y local, la academia, los empresarios y la sociedad civil, representada por los colegios profesionales, patronatos y ONGs, así como, con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a fin de consolidar propuestas de prevención de la provincia, y evitar los daños que causó el ‘Niño Costero’.

“Hasta el momento se ha realizado la descolmatación de ríos, la inauguración de viviendas en zonas afectadas por los desbordes y entrega de bonos agrarios; sin embargo, las obras de prevención que demandan una mayor inversión no se han dado hasta la fecha, lo cual no ha incentivado la inversión privada, que es lenta en la actualidad, la cual repercute en la generación de puestos de trabajo y en el bienestar de la población”, concluyó Escalante Añorga.

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