lunes, 25 de junio de 2018

Yuri Hooker reitera creación de Área Marina Protegida

En costas de Piura y Tumbes se concentran el 70 % de la diversidad de todo el litoral peruano. En el 2010, presentó la primera propuesta ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) e ingresó a laborar en dicha institución para elaborar los expedientes. Desde esa fecha ya van cuatro intentos en diferentes gobiernos y ministerios.

Como parte de las actividades por el 55° aniversario de la Escuela de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), esta mañana, el científico peruano Yuri Hooker Mantilla, arribó a Trujillo para dictar la conferencia: "Biología Marina" en el Departamento de Pesquería. Hooker es biólogo egresado de la UNT y es el coordinador del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Es uno de los protagonistas del documental “Pacificum, el retorno al océano”.

El investigador realizó, por más de 20 años, estudios en el mar tropical del Perú, tiempo en el que acumuló suficiente información para hacer la propuesta de un Área Marina Protegida en las costas de Piura y Tumbes, donde se concentran el 70 % de la diversidad de todo el litoral peruano. En el 2010, presentó la primera propuesta ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) e ingresó a laborar en dicha institución para elaborar los expedientes. Desde esa fecha ya van cuatro intentos en diferentes gobiernos y ministerios. Lamentablemente por interacción con concesiones petroleras que se superponen en la zona no se logró este propósito.  

“Pero las concesiones petroleras son de subsuelo y no de superficie, además, el Estado tiene la obligación de proteger una muestra representativa de cada uno de sus ecosistemas y lograr al menos la conservación del 10% del mar peruano, pero no protegemos ni el uno por ciento”, expresó. Hooker tiene esperanza que los nuevos representantes del Ministerio de la Producción logren la creación del área protegida y la convivencia de la Industria, pues no tienen por qué ser antagonistas.

La zona cuenta con nuevas especies, comunidades biológicas únicas, es el mayor centro de concentración de especies mamíferos marinos, es la zona de mayor alimentación de grandes mantarrayas, ballenas, meros, atunes: es una zona realmente fantástica. Es por eso que, en el marco del Congreso Mundial de la Conservación Hawái 2016, 14 nuevos sitios en los océanos del mundo fueron reconocidos como “Hope spot” para la protección marina, entre ellos el Mar pacífico tropical del Perú. “Hope spot” se traduce como “zona de esperanza” para la conservación de la diversidad. Esta nominación se logró gracias a UICN y Mission Blue. Sólo 70 lugares en el mundo tienen esta designación.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...