lunes, 25 de junio de 2018

Crean aplicativos para optimizar procesos judiciales en La Libertad

Serán usados en todos los despachos de los órganos jurisdiccionales de las áreas civil, laboral, paz letrado y familia; y además de beneficiar a los usuarios internos con el uso de la tecnología para un mejor desempeño de sus funciones, será también provechoso para quienes integran los órganos de dirección y control.

Dos aplicativos (SIS Curadores y SIS Secom) que optimizarán la organización judicial y la gestión de los procesos en la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), tanto en el ámbito jurisdiccional (del derecho civil, laboral, paz letrado y familia) como administrativo, serán implementados la próxima semana luego que fuesen presentados, por sus desarrolladores pertenecientes a las áreas de Presidencia e Informática, al juez superior Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la CSJLL.

SIS Curadores permite la designación aleatoria de los abogados colegiados aptos para asumir el rol de curador procesal, lo cual evitará posibles actos de corrupción generados por las designaciones frecuentes de un mismo abogado. El curador procesal es aquella persona designada por el juez para comparecer en un proceso, en lugar de la parte o de su representante legal por carecer éstos de capacidad procesal o no poder hacerla efectiva. El nombramiento recaerá, necesariamente, en un abogado.

Este aplicativo será usado en todos los despachos de los órganos jurisdiccionales de las áreas civil, laboral, paz letrado y familia; y además de beneficiar a los usuarios internos con el uso de la tecnología para un mejor desempeño de sus funciones, será también provechoso para quienes integran los órganos de dirección y control, ya que la imparcialidad en la designación del curador procesal estará garantizada al poner en igualdad de oportunidades a todos los abogados defensores, sin direccionamientos.
SIS Secom, en tanto, es un aplicativo complementario al Sistema Integrado Judicial, que permitirá el registro de las multas impuestas tanto a las partes procesales como a los abogados defensores, por parte del juez o magistrado contralor de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL), en el uso de sus facultades coercitivas, correctivas y/o sancionadoras.

La multa es una sanción pecuniaria que genera afectación patrimonial a un sujeto procesal, por haber incurrido en una causal de imposición como temeridad procesal, incumplimiento de mandato judicial, queja maliciosa y otros. Es impuesta, en otras palabras, con la finalidad de sancionar las conductas procesales inadecuadas en el desarrollo de un proceso judicial y/o procedimiento contralor por parte de la Odecma-LL.

Cabe precisar que la idea de crear este aplicativo surgió luego de identificarse como problemática, la inexigibilidad  del cobro de las multas debido al bajo índice de cuadernos formados e ingresados a la oficina encargada de la cobranza coativa (Secom), lo que genera afectación al índice de recaudación y deslegitimiza las facultades coercitivas y sancionadoras del juez;  por ello a través de SIS Secom (que es un registro virtual) se podrá contar con una data actualizada, que podrá ser consultada en tiempo real a efecto de verificar el avance y/o estado de las multas.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...