miércoles, 8 de agosto de 2018

Foncodes emprende lucha frontal contra la anemia en Calamarca

De esta manera, unas 383 familias (más de 2,800 ciudadanos) tendrán en forma permanente agua saludable, es decir, agua limpia para beber y cocinar sus alimentos. Ocurre que el agua sin clorar ocasiona males estomacales y diarrea, especialmente en los niños y adultos mayores.

En el marco del plan multisectorial de lucha contra la anemia, familias de cuatro centros poblados del distrito de Calamarca, provincia de Julcán, departamento de La Libertad, consumirán agua saludable tras la intervención del proyecto Agua Más de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En las localidades de Chasca, Chasca Baja, Pachachaca, Pachachaca baja, Sicchal, San Martin, Huagall ya se empezó a implementar el proyecto Agua Más y comprende la Rehabilitación, Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Potable (reemplazo de redes y tuberías).

Esto incluye la cloración del agua para consumo humano, así como la capacitación a la Junta Administradora de Agua y Saneamiento (JASS). De esta manera, unas 383 familias (más de 2,800 ciudadanos) tendrán en forma permanente agua saludable, es decir, agua limpia para beber y cocinar sus alimentos. Ocurre que el agua sin clorar ocasiona males estomacales y diarrea, especialmente en los niños y adultos mayores. Asimismo, como ya es conocido en las zonas rurales de nuestro país, las familias consumen lamentablemente con frecuencia agua sin tratar, contaminada con bacterias y parásitos de las acequias, estancos y puquiales, hecho que pone en riesgo su salud.
Para revertir esta situación con la intervención de Agua Más la idea es que los pobladores tomen conciencia y consuman agua clorada o hervida. El proyecto Agua Más, se ejecutará mediante un núcleo ejecutor (gestionado por los propios miembros de la comunidad), y se estima una inversión de cerca de 1”055,480 nuevos soles en los 07 poblados. Las obras de Agua Más son ejecutadas por Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, como parte de la lucha contra la anemia, emprendida por el Estado en las zonas de extrema pobreza. Así, se busca dar mejora condiciones de vida a su población.

La lucha contra la anemia en Calamarca, se complementará con el proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) en alianza con el municipio local. Actualmente se ejecutan en cuatro Necs, son Pachachaca, Campo Alegre, Huagal y los Lloques beneficiándose 400 usuarios, hasta la actualidad se ejecutan 73 proyectos productivos para 7 mil 842 hogares usuarios, con una inversión acumulada de 33.7 millones de soles en comunidades rurales de las provincias de Gran Chimú, Otuzco, Sánchez Carrión, Julcán y Santiago de Chuco.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...