En la conferencia de prensa se detalló que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería (US$ 53 millones 600 mil) presentó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del 2017 y llegó a 66 mercados y se espera una mayor demanda en el segundo semestre, por un tema de estacionalidad.
Del total de oro y plata producido por Perú, menos del 1% se destina a la elaboración de joyas, porcentaje menor al promedio mundial que es del 48%, manifestó el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Albán, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse en Arequipa del 24 al 26 de octubre próximo. En el 2017 la producción de oro y plata en el Perú sumó 4,454.6 toneladas, de las cuales unas 20.3 toneladas (son poco más de 20 toneladas) fueron destinadas a la producción y exportación de joyas.
“Este año queremos consolidar la recuperación y bordear los US$ 145 millones en envíos a los mercados internacionales”, estimó. Señaló que para ello es necesario alentar y mejorar la tecnificación de las empresas -ya sean grandes, medianas y pequeñas- el diseño y calidad de las piezas. Enfatizó que Perú es un país con una vasta riqueza y que actualmente es el segundo productor mundial de plata y el sexto productor mundial de oro. Durante conferencia de prensa en la que se brindó detalles del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería, Pérez remarcó la importancia de aprovechar todos los recursos del país y apoyarse tanto en la educación como en tecnología.
“Si reforzamos la tecnificación, el diseño y la calidad, temas que se abordarán en el congreso, mejoraremos la competitividad de las empresas del sector. Tenemos países como Turquía, Brasil, México e Italia, que aprovecharon sus recursos y lograron destacarse. Italia, por ejemplo, no es productor de oro pero es uno de los principales exportadores de joyería en el mundo”, acotó. El también gerente general de la empresa Arin S.A., estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el director de Regiones de Promperú, Ricardo Limo, de la vicepresidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla y el fundador de la empresa De Oro, Aquilo Espinoza.
En la conferencia de prensa se detalló que en el primer semestre del año la exportación de joyería y orfebrería (US$ 53 millones 600 mil) presentó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del 2017 y llegó a 66 mercados y se espera una mayor demanda en el segundo semestre, por un tema de estacionalidad. Los principales destinos del sector fueron EE.UU. con un 84% de participación de mercado, seguido de Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia. En la actualidad hay más de 300 exportadores de joyas peruanas.
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