viernes, 14 de septiembre de 2018

Luis Valdez: “La Libertad está alineada con objetivos de Gobierno Abierto”

Este gobierno regional fue seleccionado como uno de 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo para un programa piloto de OGP. Delegación lo integran Tomás Severino Ortega (México); Eduardo Gonzales Yañez (Chile); Silvana Fumega (Argentina); Jorge Morel (Perú) y Caroline Gibu (Perú).

“Somos una de las pocas regiones en el país alineadas con los objetivos de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Goverment Partnership - OGP), de hacer una gestión trasparente y abierta a la comunidad”, dijo Luis Valdez Farías en dialogo con Emilene Martínez, coordinadora regional de la Sociedad Civil para las Américas, de OGP. En visita a Trujillo para participar en un Taller Internacional sobre Gobierno Abierto, Martínez recibió amplia información de lo avanzado en temas de transparencia de gestión en La Libertad.

Este gobierno regional fue seleccionado como uno de 15 gobiernos subnacionales de diferentes partes del mundo para un programa piloto de OGP. La OGP es una alianza de 75 países que buscan obtener compromisos concretos de los gobiernos subnacionales hacia sus ciudadanos para promover la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

El Taller Internacional se realizará entre sábado y domingo e introducirá a los participantes al Gobierno Abierto, explicará su relevancia para resolver problemas públicos, fortalecerá las capacidades ciudadanas para la gestión participativa del desarrollo regional, promoverá la transparencia gubernamental, el empoderamiento ciudadano, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.
La delegación que participará en el taller la integran: Tomás Severino Ortega (México), experto en Cultura Ecológica; Eduardo Gonzales Yañez (Chile), consultor en Gobierno Abierto y Transformación Digital; Silvana Fumega (Argentina), directora de Investigación y Políticas Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos; Jorge Morel (Perú), investigador del Instituto de Estudios Peruanos y evaluador del Mecanismo de Revisión Independiente de la AGA para La Libertad; y Caroline Gibu (Perú), directora ejecutiva de Ciudadanos al Día – CAD.

El taller se realizará a partir de las 9:00 a.m., en la Casa de la Identidad Regional. El sábado abordarán ¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?, Conversatorio, Desafíos del Gobierno Abierto en Perú, ¿Qué es el Mecanismo de Revisión Independiente?; y el domingo: Charla Magistral: "Un Estado integro al servicio de las personas" y los talleres sobreGobierno Abierto y Género, y sobre Cambio Climático; finalmente se establecerán Compromisos de la sociedad civil en Gobierno Abierto de La Libertad.

El taller busca consolidar y asegurar la sostenibilidad del compromiso institucional del Gobierno Regional La Libertad con la iniciativa de Gobierno, como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, la gestión pública y la sociedad, basada en los principios de la transparencia, la apertura y la colaboración, orientado a la participación de los ciudadanos en el diseño y la implementación de las políticas públicas y la mejora de los servicios.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...