La OCMA dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales se realizan con celeridad y apego a ley, a fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario. Asimismo, reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), comunica a la opinión pública que continúa con las investigaciones administrativas disciplinarias aperturadas, a cuatro presidentes de cortes superiores de justicia, quienes estarían involucrados en conductas disfuncionales durante el desempeño de sus cargos.
Wilder Moisés Arce Córdova.- Al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, la OCMA lo investiga, entre otros cargos, porque habría mantenido relaciones extralaborales con un funcionario del Municipio de Yarinacocha, con el presunto objetivo de lograr la vacancia del alcalde de ese distrito, y por supuestamente, haber interferido en otro proceso de vacancia seguido contra el alcalde del distrito de Manantay.
Jimmy García Ruíz.- Las acciones contraloras seguidas por la OCMA en contra del Juez Superior, es en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, es por presuntos actos disfuncionales cometidos durante el desempeño como presidente de ese distrito judicial.
Marco Cerna Bazán.- La OCMA le impuso la medida cautelar de suspensión en el cargo, en su actuación como presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, ya que habría sostenido relaciones extralaborales con un tercero, para favorecer en la designación de jueces supernumerarios en su sede judicial. Otro de los cargos por el que se le investiga, es porque habría formateado su equipo de cómputo, con lo cual habría borrado información trascendental para las investigaciones que se le sigue.
Walter Ríos Montalvo.- La OCMA lo suspendió y apartó de toda función jurisdiccional en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao. La investigación fue iniciada luego de la difusión de los audios de IDL-Reporteros, donde se le escucha efectuando supuestamente relaciones extraprocesales. Actualmente se encuentra con prisión preventiva por 18 meses dictado por el Poder Judicial.
La OCMA dará a conocer en forma oportuna los resultados de las investigaciones que tiene en trámite, las cuales se realizan con celeridad y apego a ley, a fin de no vulnerar el debido procedimiento disciplinario. Asimismo, reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción, e invoca a la ciudadanía en general a denunciar ante los órganos contralores del Poder Judicial, las conductas impropias que cometa un Juez o auxiliar jurisdiccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario