viernes, 14 de septiembre de 2018

Fortalecen competencias sobre sanciones por falsificación de medicamentos

“Las penas por delitos contra la salud pública derivadas del comercio ilegal de medicamentos van de cuatro a ocho años de prisión efectiva, pudiendo a llegar a 15 años en caso de agravante, cuando se pone en riesgo la salud o la vida de las personas afectadas”, informó la especialista de la Digemid, Marisa Papen.

Los casos de falsificación de medicamentos generalmente han sido tipificados como un delito contra la propiedad intelectual, pero actualmente el Código Penal también tipifica la falsificación como un delito contra la salud pública, razón por la que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Ministerio Público vienen capacitando a los fiscales de Prevención, Penal y Aduaneros sobre esta problemática que afecta a nuestra población.

“Las penas por delitos contra la salud pública derivadas del comercio ilegal de medicamentos van de cuatro a ocho años de prisión efectiva, pudiendo a llegar a 15 años en caso de agravante, cuando se pone en riesgo la salud o la vida de las personas afectadas”, informó la especialista de la Digemid, Marisa Papen. Por tal razón, se realizó un curso-taller sobre falsificación de productos farmacéuticos, dispositivos, médicos y productos sanitarios en la Escuela del Ministerio Público.
“Se han programado otros talleres en el Cusco y La Libertad en lo que resta del año”, anunció el fiscal David Tapia, representante del Ministerio Público ante el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos (Contrafalme). Detalló que, con esta iniciativa, se busca analizar con los fiscales los tipos penales sobre falsificación de medicamentos y la aplicación de normas extrapenales para lograr la detención y aplicación de penas efectivas a los inescrupulosos que ponen en riesgo la vida y salud de la población.

Por su parte, el fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Penal Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual, Miguel Puicón, informó sobre los casos en los que se logró condenar a prisión efectiva a las personas detenidas durante los operativos conjuntos realizados por el Ministerio Público y la Digemid.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...