lunes, 17 de septiembre de 2018

Presentaron portal web anticorrupción y convocan a veedores ciudadanos

La Libertad es pionera en innovación de procedimientos virtuales anticorrupción. Esta actividad se realizó en la Casa de la Identidad Regional y también participó el subgerente de Tecnologías de la Información, Carlos Chunga Montero, encargado de la Oficina Regional de Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción.

La Comisión Regional Anticorrupción La Libertad (CRALL) presentó su portal web: http://anticorrupcion.regionlalibertad.gob.pe y el decreto regional que regula la creación, registro y funcionamiento de la Veeduría Ciudadana en la Región La Libertad, convocándose a la población en general a formar parte de la Red de Veedores Ciudadanos. El D.R. es el N° 006-2018-GRLL-GOB y fue suscrito por el gobernador regional Luis Valdez Farías -que preside la CRALL- y fue representado en el lanzamiento del portal por Jesús Torres Saravia, gerente general del gobierno regional, y la secretaría técnica de la CRALL, Jessica González Luna Victoria.

Esta actividad se realizó en la Casa de la Identidad Regional y también participó el subgerente de Tecnologías de la Información, Carlos Chunga Montero, encargado de la Oficina Regional de Integridad Institucional y Lucha contra la Corrupción. El portal busca implementar acciones de prevención y combate de la corrupción, según lo dispuesto por la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (aprobada con Decreto Supremo N° 092-2017-PCM) y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2017 - 2021 (D. S. N° 048-2018-PCM).

Se trata de un enfoque general y estratégico marcado por la necesidad de generar cambios institucionales y normativos que consoliden la articulación entre las entidades destinadas a combatir la corrupción. “Las herramientas informáticas quedan a disposición de la población para hacer sus denuncias sobre hechos de corrupción en la administración publica en toda la región, incluso en los lugares más alejados donde no cuenten con internet se verá la forma de facilitar estas denuncias”, dijo Torres Saravia.
A través del portal web de la CRALL la comunidad tendrá acceso a toda la información de la misma, desde el marco legal completo hasta las diferentes actividades que se realicen, pasando por la introducción del formato de denuncia virtual como innovadora idea que surge ante la necesidad de aportar celeridad y eficiencia al procedimiento de las mismas. La plataforma virtual se elaboró considerando criterios de transparencia, claridad, eficiencia y adaptabilidad. Como producto en implementación es susceptible de continuas mejoras en las cuales la participación ciudadana resulta indispensable.

El formato de denuncia virtual fue diseñado para que todos los habitantes de la región tengan fácil acceso al mismo y ejerzan su derecho de fiscalización a los diversos actos de la administración pública, sin importar condición social, económica, grado de instrucción o ubicación geográfica. En todas Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad se facilitará el acceso a los medios necesarios a afectos de registrar la denuncia virtual. La Veeduría Ciudadana es un mecanismo de participación mediante el cual se involucra a la población en general en la lucha contra la corrupción desde un enfoque preventivo, ejerciendo vigilancia y control de la administración pública.

Esta se da en situaciones vulnerables tales como el uso de recursos públicos en las diferentes etapas de los procesos de contratación de servicios y adquisición de bienes, ejecución de obras públicas y programas sociales, empleo y acceso al mismo, cumplimiento de las obligaciones de las autoridades en general, y el estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia. Se constituye como veedor ciudadano aquella persona natural que, sin tener ningún tipo de relación de dependencia, directa o indirecta, con el Gobierno Regional de La Libertad, ni con otras entidades del sector público, forma parte de la lucha anticorrupción a través de acciones de control y vigilancia de la administración pública.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...