martes, 18 de septiembre de 2018

Valdez: Presupuesto regional del 2019 será más realista

“El dinero no es para el gobernador, ni para los servidores públicos, es para la población que está en cada rincón del país, en Pucallpa, San Martin, Ucayali, Amazonas, Tumbes, Tacna, Moquegua. Esa necesidad hay atenderla de manera oportuna”, remarcó la autoridad regional.

La nueva distribución del presupuesto nacional que debe aprobar el Congreso de la República y prevé transferencias directas a los gobiernos regionales, sin ir antes a los ministerios, es resultado de la experiencia y conocimiento del presidente Martín Vizcarra Cornejo como ex autoridad regional, dijo Luis Valdez Farías. El gobernador regional de La Libertad señaló que con el actual sistema de distribución presupuestal hasta ahora se siguen haciendo transferencias de los ministerios a los gobiernos regionales, a solo cuatro meses de terminar el año.

Si se tiene en cuenta que un proceso de licitación demora aproximadamente tres meses, si es que no hay impugnaciones o reclamos, eso quiere decir que no se podrá ejecutar a cabalidad ese presupuesto este año y pasará para el siguiente ejercicio presupuestal, añadió. “De allí vienen las malas calificaciones de ejecución presupuestal para los gobiernos regionales y locales diciéndose que no saben ejecutar, pero no es que no se sepan gastar sino que los recursos no llegan en enero, como debería ser, sino en noviembre o diciembre, y la ciudadanía se quedó sin el servicio, sin el recurso y sin la obra”, puntualizó.
Agregó que le parece una gran medida que a partir del próximo año las transferencias sean más directas, es decir a los gobiernos regionales, por supuesto acompañado todo eso por la Contraloría General de la República. “Es una respuesta al conocimiento que tiene Martin Vizcarra por la forma cómo se han administrado hasta ahora los recursos públicos”, complementó. Me parece una gran medida que ha tomado el presidente Viscarra de transferir desde presupuesto inicial de apertura, es decir desde enero, a los gobiernos regionales y locales, los que van a tener posibilidades de atender a la población oportunamente.

“El dinero no es para el gobernador, ni para los servidores públicos, es para la población que está en cada rincón del país, en Pucallpa, San Martin, Ucayali, Amazonas, Tumbes, Tacna, Moquegua. Esa necesidad hay atenderla de manera oportuna”, remarcó. Señaló que no podemos darnos el lujo de empezar a contratar maestros a partir de junio, por ejemplo. Hay que hacerlo en febrero, máximo, porque las clases empiezan en marzo. Po otra parte pidió que se le inyecte recursos a la Contraloría para que pueda hacer un trabajo de prevención de manera concurrente.

El Estado se está olvidando algo muy importante, el fortalecimiento de capacidad de los servidores públicos. Si queremos que los gobiernos locales, regionales e incluso el gobierno nacional haga un trabajo eficiente, no nos podemos dar el lujo de no capacitarlos. Hay que darle herramientas, posibilidades para que hagan un trabajo a favor de los peruanos. “El control es importante pero también el fortalecimiento de capacidades”, insistió.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...