viernes, 26 de octubre de 2018

Apelación contra notario condenado a prisión será vista el 6 de noviembre

Todos los implicados están prófugos de la justicia y son participes del caso de tráfico de terrenos cuyo predio materia de litigación se denominó ex cine Guadalupe y se ubica en la ciudad de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Departamento de La Libertad en agravio de la sucesión Velásquez Cueva.

La audiencia pública de apelación de sentencia por el delito de falsedad ideológica y otros seguido contra el notario de Guadalupe Héctor Martin de Lama Herrera, Gustavo Abraham Mora Rivasplata (hijo del alcalde de Guadalupe) y ocho procesados más Doris Arlita Rojas Tirado, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares, Henry Alberto Zulen Chávez, Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Verónica Ventura Merlo fue suspendida y se continuará el martes 06 de noviembre a las 8:30 p.m. en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Todos ellos están prófugos de la justicia y son participes del caso de tráfico de terrenos cuyo predio materia de litigación se denominó ex cine Guadalupe y se ubica en la ciudad de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. Departamento de La Libertad en agravio de la sucesión Velásquez Cueva. Recordemos que la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo logró que se condene al notario Héctor Martín de Lama Herrera a 7 años 2 meses de pena privativa de la libertad como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica y ocultamiento de documentos en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Sunarp y el Ministerio de Justicia.

El sentenciado deberá pagar una reparación civil de S/ 65,500 a favor de los agraviados y una multa de casi S/ 14,000. Doris Arlita Rojas Tirado y Luis Jiménez Ramos fueron condenados a 4 años de pena privativa de la libertad como autores del delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio de la sucesión Velásquez Cueva y Sunarp. Doris Rojas deberá cancelar una reparación civil de S/ 103,500 y una multa de casi S/ 12,000. Luis Jiménez pagará S/ 53,500 de reparación civil y una multa de casi S/ 10,000.
Gustavo Abraham Mora Rivasplata, Alan Francisco Farro Argomedo, Consuelo Elizabeth Vera Linares y Henry Alberto Sulen Chávez fueron sentenciados a 4 años de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito. Ellos deberán abonar una reparación civil de S/ 15,000 cada uno a favor de los agraviados y una multa que va desde los S/ 3,600 hasta casi S/ 12,000 según corresponda. Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo fueron condenados a 4 años y 6 meses de pena privativa de la libertad como cómplices primarios del mismo delito en agravio de la sucesión Velásquez Cueva, Municipalidad Distrital de Gudalupe y Sunarp.

Ellos deberán pagar una reparación civil de S/ 107,000 y una multa de S/ 29,166 y S/ 3,541 respectivamente. Para todos los mencionados, el juez del Juzgado Penal Unipersonal de Pacasmayo dictó orden de ubicación y captura, que debe cumplir la PNP. Doris Arlita Rojas Tirado con documentación falsa acude a la notaría y tramita una prescripción adquisitiva de dominio vía notarial, hace el trámite y se le declara propietaria por el notario Héctor Martín de Lama Herrera y lo inscribe en Registros Públicos.

A los pocos días transfiere las acciones y derecho a dos personas diferentes Luis Jiménez Ramos (75%) y Gianfranco Morey (25%), quienes luego de inscribir el derecho vuelven a transferir la propiedad a la pareja de esposos Telmo Alberto Saman Solano y Deysi Veronica Ventura Merlo, quienes a partir de la formalización de compra - venta y posterior inscripción en Registros Públicos, recién sale a la luz, esta nueva propiedad adquirida, que tiene un origen ilícito. El inmueble urbano termina en poder de dicha pareja que se beneficia con el predio y un crédito hipotecario de 130 mil dólares.

Los otros procesados Mora, Zulen, Farro y Vera, actuaron suscribiendo la solicitud de prescripción y declaraciones juradas que afirmaban conocer a la acusada y que poseía el predio, lo cual era falso según la investigación. Otra persona que había firmado a favor de la prescripción para Rojas Tirado se retractó y aclaró que lo hizo de favor, sin conocer de qué se trataba. El predio pertenece a la sucesión Velásquez Cueva, y está ubicado entre los jirones Ayacucho y Alianza en Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...