“Madres cajamarquinas son ustedes las protagonistas de la protección de nuestros niños que son el futuro del país. Aún nos falta seguir avanzando para reducir el 31% de anemia en Cajamarca, y juntos lo haremos”, señaló Liliana La Rosa Huertas. Cabe mencionar que en Cajamarca, 1 de cada 3 niñas o niños de 6 a 35 meses de edad, tienen anemia.
El Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) logró reducir las cifras de anemia en niños y niñas menores de 36 meses, usuarios de Cuna Más a nivel nacional al bajar de 59.1% en el 2017 a 50.3% en el 2018, así lo manifestó la ministra del sector Liliana La Rosa Huertas. La titular del Midis agregó que los menores de igual edad usuarios del programa Juntos con prevalencia de anemia, redujeron esta enfermedad del 54.5% del 2017 a 51.9% al 2018.
La ministra La Rosa brindó estos mensajes en el marco de la sesión descentralizada “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que se lleva a cabo en la región Cajamarca. Indicó que los niños y niñas de 36 a 59 meses con anemia del programa Qali Warma también redujeron de 21.6% a 20.9% en el 2018, y que se continúa en esa línea de disminución de este problema de salud que afecta a muchos menores de esta región.
“Madres cajamarquinas son ustedes las protagonistas de la protección de nuestros niños que son el futuro del país. Aún nos falta seguir avanzando para reducir el 31% de anemia en Cajamarca, y juntos lo haremos”, señaló. Cabe mencionar que en Cajamarca, 1 de cada 3 niñas o niños de 6 a 35 meses de edad, tienen anemia, es decir 22 mil niños y niñas. Dicha región con mayor tasa de pobreza (INEI-2017) es también la que tiene la menor tasa de anemia.
“Felicito a las mujeres cajamarquinas quienes han demostrado que con los cuidados y controles pre natales, la lactancia materna responsable y una alimentación que rescata los productos regionales tan ricos en hierro, la anemia se puede prevenir y erradicar”, dijo la ministra La Rosa. Informó que el Midis a través de sus programas sociales en Cajamarca como Cuna Más atiende a 1856 niños por medio del Servicio de Cuidado Diurno y 17584 por Servicio de Acompañamiento a Familias; y Juntos a 120,012 hogares afiliados.
Sostuvo que de igual manera, a través de Qali Warma atiende a 266,344 niños y niñas de 7,336 instituciones educativas; Pensión 65 a 61,604 usuarios; Foncodes a 72,612 usuarios; Contigo a 4,730 usuarios y a través de PAIS, a 5,858 usuarios atendidos en 17 tambos. Resaltó que la sesión “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, es una demostración del trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Congreso de la República por el Desarrollo e Inclusión Social, y que beneficia a las poblaciones
La ministra La Rosa Huertas verificó la aceptabilidad del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Nº 83004 “Juan Clemente Vergel”, ubicada en el distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. En esta institución educativa se atienden a 943 niños y niñas de educación primaria. “Los niños han desayunado yogurt preparado con harina de plátano y fresa fresca, acompañado de rosquitas cajamarquinas. Están felices y yo estoy muy contenta”, destacó la ministra luego de recorrer las aulas y conversar con los escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario