viernes, 16 de noviembre de 2018

Contraloría detectó dinero faltante, vales provisionales y cheques sin cobrar en municipalidades

Durante operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades” realizado a nivel nacional, en el marco del programa Postula con la Tuya, donde se reportó más de 2.2 millones de soles en riesgo. En La Libertad se efectúo el operativo en 15 entidades, a fin de evitar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida.

Ante las denuncias sobre el presunto uso proselitista de recursos públicos, la Contraloría General de la República realizó el operativo sorpresa “Buen uso del efectivo en las municipalidades”, a nivel nacional donde se revisaron fondos por S/ 6’815,840 y se encontraron diversas situaciones que ponen en riesgo la integridad de S/ 2’238,279, tales como dinero faltante, montos sin sustento, vales provisionales y cheques en cartera por más de 30 días. Los hechos fueron advertidos durante la visita realizada a 265 municipalidades provinciales y distritales, así como cuatro Servicios de Administración Tributaria (SAT) durante el 20 de setiembre y 18 de octubre.

En La Libertad se efectúo el operativo en 15 entidades, a fin de evitar que los fondos municipales estén en peligro de pérdida, sustracción, apropiación y/o uso indebido distinto a los fines, establecimiento de mecanismos informales de pago a proveedores y otros sin que sean identificados en su oportunidad. En La Libertad se identificaron montos faltantes por un total de S/ 24 mil 536; de estos, la Municipalidad Provincial de Gran Chimú registra S/ 17,595, mientras que en la Municipalidad Provincial de Ascope y la Municipalidad Provincial de Trujillo se observaron S/ 5,000 y S/ 1,941, respectivamente. Y como dinero sobrante se detectó 439 soles en otras instituciones.

A nivel nacional se intervinieron 67 municipios y SAT, encontrándose montos faltantes por un total de S/ 223,577, situación que se atribuye al uso del efectivo de funcionarios y trabajadores, así como el no haberse cumplido con depositar en las cuentas bancarias el íntegro de la recaudación directa de la municipalidad, en el plazo de 24 horas, establecido normativamente. En este proceso se identificó a la Municipalidad Provincial de Chepén con 4,207 soles y la Municipalidad Provincial de Ascope con S/ 2,500. A nivel nacional se reportó un total de 40 entidades municipales que contaban con cheques girados con una antigüedad mayor de 30 días, ascendentes a S/ 1’438,918.

Estas situaciones evidenciaría principalmente el no pago oportuno a los proveedores dándole poder de negociación a los funcionarios del municipio, así como la falta de documentación para sustentar el giro de los mismos, incumpliéndose la normativa vigente. En 55 entidades municipales visitadas, se identificaron montos de dinero sin origen y/o fuente conocida por un total de S/ 174,338. Esto se genera por falta de registro oportuno de los ingresos obtenidos por la municipalidad, especialmente los vinculados al comercio ambulatorio, servicios de locales deportivos y otros.
Dicha situación fue observada en el 20.4% de las entidades municipales visitadas a nivel nacional, ocasionando los riesgos de apropiación o uso indebido de fondos municipales, sin que estos puedan ser identificados con oportunidad. En 32 municipalidades del país se advirtió el uso de vales provisionales por S/ 401,446, observándose casos en los que no se contaba con las autorizaciones correspondientes. Por ejemplo, en nuestra región se utilizaron S/ 2,351, siendo la Municipalidad Provincial de Trujillo la que más gastó con 2,018 soles.

Esta situación evidenciaría el uso de los fondos municipales para fines distintos a los objetivos de la municipalidad, tales como préstamos a funcionarios y trabajadores, anticipos y adelantos de remuneraciones, entre otros. Como resultado del operativo, se ha previsto iniciar auditorías de cumplimiento en las municipalidades donde se identificaron significativos montos de dinero faltante o sobrante así como en aquellas donde evidentemente se hace uso descontrolado de vales provisionales y cuentan con elevados niveles de cheques girados sin cobrar.

Con la finalidad de contribuir a mejorar la capacidad y eficiencia de las entidades municipales, los resultados del operativo “Buen uso del efectivo en las municipalidades” también fueron comunicados al Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo consideren en la implementación de políticas y normatividad sobre el uso de fondos en las municipalidades del país así como se considere la dación de normas, establezcan procedimientos, coordinen su operación técnica y supervisen su funcionamiento.

Igualmente, el informe fue enviado a la Escuela Nacional de  Control (ENC) de la Contraloría General a fin de promover acciones de capacitación a autoridades, funcionarios y trabajadores en general, en materia de manejo financiero y presupuestario, que coadyuve a revertir la situación de manejo inapropiado del efectivo y en general de las finanzas municipales, en un elevado número de municipalidades del país, con la finalidad de impulsar la profesionalización del personal de los gobiernos locales.

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