viernes, 16 de noviembre de 2018

Inauguran nuevos ambientes en el Módulo Judicial Integrado

Se trata de cuatro consultorios psicológicos para la atención de las víctimas y agresores, y del Archivo Modular del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, donde las denuncias por actos de violencia son tramitadas en el marco de un proceso especial.

En horas de la mañana del pasado lunes, el señor juez superior titular Juan Rodolfo Zamora Barboza, presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), inauguró nuevos ambientes en el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en cumplimiento del Eje de Acción "Potenciación de los servicios que brindan los Equipos Multidisciplinarios" de la Comisión Nacional del Programa para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar.

Se trata de cuatro consultorios psicológicos para la atención de las víctimas y agresores, y del Archivo Modular del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, donde las denuncias por actos de violencia son tramitadas en el marco de un proceso especial, en el que se emiten medidas de protección y cautelares que garantizan el bienestar de las víctimas, en un plazo de 48 horas si el riesgo es severo o 24 si es moderado o leve. Asimismo, se oficializó la entrega de equipo y material para los cuatro consultorios médicos del módulo.

La placa fue develada tanto por la máxima autoridad judicial en la región La Libertad como por la señora magistrada Wilda Cárdenas Falcón, presidenta encargada de la Comisión Distrital del Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, quien además ofreció las palabras de bienvenida. En tanto, la cinta de los consultorios psicológicos fue cortada por el señor magistrado David Florián Vigo, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de La Libertad (Odecma-LL).
Asimismo, la cinta del Archivo Modular fue cortado por la señora jueza coordinadora del Módulo Judicial Integrado Ana Karina Armas Cueva. La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo sus manifestaciones más claras la desigualdad, subordinación y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, es por ello que el Programa Nacional para la Implementación de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar persigue inculcar y fomentar una vida libre de violencia de género para mujeres y varones.

Por otra parte, el ingreso a la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), a la sede institucional del Jr. Bolívar-Pizarro, fue remodelada con rampas de acceso para personas con discapacidad, las cuales fueron inauguradas por el señor presidente de la institución -Juan Rodolfo Segundo Zamora Barboza- la mañana del martes en una significativa y sencilla ceremonia protocolar. Acompañaron a la autoridad judicial la señora jueza superior titular Wilda Mercedes Cárdenas Falcón, responsable distrital del programa nacional del Poder Judicial "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad".

También participó el señor Juan Antonio Abanto Rodríguez, coordinador regional del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis); jueces superiores, especializados y colaboradores. En el marco de su intervención, la magistrada Cárdenas Falcón destacó la voluntad de la actual gestión, para desterrar de la CSJLL la actitud de indiferencia ante quien no puede valerse por tener mermada su capacidad de movimiento o sensorial, así como las barreras o muros para el acceso a esta sede judicial, que además de ser un obstáculo físico constituyen un obstáculo social.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...