jueves, 26 de abril de 2018

SATT inicia operativos contra la evasión tributaria

El ente recaudador busca reducir en un 4 % el índice de evasión tributaria al cierre del 2018. Durante las diligencias detectaron que más de 600 viviendas visitadas en dichas zonas alrededor del 18% se encuentran omisas a la inscripción predial, mediante la Declaración Jurada, cuyo plazo de registro venció el pasado 28 de marzo.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) inició los operativos de Barridos Catastrales en diversas zonas urbanas de la ciudad para detectar nuevas construcciones, viviendas o modificaciones en las mismas, que no han sido declaradas por sus propietarios ante este ente recaudador, evadiendo así el pago de los tributos. Un equipo de colaboradores de la oficina de Fiscalización y Orientación al Contribuyente del SATT empezaron con las inspecciones en las urbanizaciones Rosas del Valle, Las Flores de San Isidro y La Planicie.

Durante las diligencias detectaron que de las más de 600 viviendas visitadas en dichas zonas alrededor del 18% se encuentran omisas a la inscripción predial, mediante la Declaración Jurada, cuyo plazo de registro venció el pasado 28 de marzo; asimismo, se encontró 49 inmuebles omisos por modificaciones y 4 predios que habían cambiado de uso de vivienda a comercial.
“Pudimos constatar que en estas zonas había nuevas edificaciones que, en el SATT, aún figuraban como “terrenos sin construir”, además encontramos algunas viviendas de material noble de varios pisos, cuyas modificaciones tampoco fueron declaradas ante esta institución. Ante ello, se les invitó a los propietarios a acercarse a nuestras instalaciones a regularizar su situación, a fin de evitar multas”, informó el Gerente de Fiscalización y Orientación al Contribuyente de este órgano recaudador, Robert Aguilar Lozada.

Asimismo, Aguilar Lozada detalló que el índice de evasión tributaria ha ido disminuyendo progresivamente. En el 2016 alrededor de 16 mil presentaban irregularidades por las que evadían impuestos, mientras que en el 2017 se notificó a más 3 mil 991 omisos de los cuales cerca del 45 % regularizó y actualizó sus datos. Por su parte, el Gerente General del SATT, CPC. Jorge Del Castillo Pretell indicó que estos operativos se realizarán de forma constante en diferentes puntos de Trujillo para informar a los contribuyentes sobre su situación y así disminuir la evasión tributaria en un 4%.

“Nuestro objetivo es llegar a todos los sectores de la ciudad para informar a los ciudadanos y orientarlos a regularizar voluntariamente el registro de sus inmuebles, esto nos permitirá reducir la evasión tributaria, la cual afecta la recaudación de mayores recursos para el desarrollo de nuestra ciudad”, manifestó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...