viernes, 24 de agosto de 2018

Sismo de 8.5 grados deja saldo de 262 “víctimas” en la región

El Simulacro Multipeligro organizado a nivel nacional, para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, huaicos, incendios, entre otros, fue efectuado en La Libertad por Indeci y el Gobierno Regional, a las 8:00 a.m., (Proind), 11am (sede central del GORE) y 3:00 p.m. Plaza de Armas).

Un resultado preliminar regional al 30% del Simulacro Multipeligro realizado hoy a las 3:00 p.m., con una magnitud de 8,5 grados en la escala de Richter, dejó como saldo: 262 “fallecidos”, 216 “desaparecidos”, 750 “heridos”, 101,612 “damnificados”, 42,910 “afectadas”, 16,885 viviendas “colapsadas”, 9,380 “inhabitables” y 11,257 “afectadas”. Esto fue informado por el gobernador y presidente del Comité Regional de Emergencia de La Libertad, Luis Valdez Farías, tras activarse la plataforma de trabajo del Centro de Operaciones Regional (COER), al cual declaró en sesión permanente.        
  
El Simulacro Multipeligro organizado a nivel nacional, para evaluar y mejorar la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales recurrentes como sismos, deslizamientos, huaicos, incendios, entre otros, fue efectuado en La Libertad por Indeci y el Gobierno Regional, a las 8:00 a.m., (Proind), 11am (sede central del GORE) y 3:00 p.m. Plaza de Armas). En La Libertad el “sismo”, tuvo como epicentro el litoral, a 90 km mar afuera y a 35 km de profundidad, dejando como saldo los principales servicios “colapsados”.
Se informó de la activación de la quebrada San Idelfonso, arrastrando lodo y barro por las calles del centro histórico, y hubo incendios. El comerció colapsó en un 70% y los principales servicios como agua, luz y comunicaciones también fueron severamente afectados. El saldo en Trujillo fue de 330 mil afectados. Durante el simulacro se pudo observar la presencia de efectivos de las fuerza armadas, los que salieron a las calles para garantizar el orden público. Antes de presentar el informe preliminar ante el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (COEN), pidió tranquilidad a la población liberteña.

Asimismo, dispuso que todas las gerencias del Gobierno Regional redoblen esfuerzos para atender la emergencia, disponiendo inamovilidad para el personal de salud. Valdez Farías estuvo acompañado por las principales autoridades de la región, entre ellos el jefe de Indeci, los jefes policiales del Ejército y la PNP y todos los integrantes de Defensa Civil. Al término del simulacro, después de poco más de una hora, la autoridad agradeció a todas las personas que participaron en el ejercicio, el que, dijo, ayudará a estar mejor preparados ante una emergencia.  

“Lamentablemente es un acontecimiento catastrófico que se puede dar en cualquier momento, por la situación geográfica del país y por el silencio sísmico que tenemos. Hay que estar debidamente preparados para que un hecho de esta naturaleza no nos tome desprevenidos o para que podamos sobrellevarlo mejor”, concluyó Valdez Farías.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...