lunes, 4 de febrero de 2019

Atienden en Tumbes niños venezolanos con anemia y deshidratación

UNICEF y Prisma aplican programa de salud que ofrece consejería a los padres de familia y acompañantes. Según se conoció, debido al viaje de casi 5 días que realizan para llegar desde Venezuela al Perú, y por la forma en que se han alimentado, varios niños y niñas arriban en estado de deshidratación.

Desde setiembre de 2018 a la fecha, 4781 niños y niñas, entre 0 y 5 años, recibieron atención nutricional en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, a través del programa Salud Nutricional que promueve el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la ONG Prisma. El registro muestra que hasta enero se atendió a 2,246 niños y niñas de 1 a 2 años; a 1,425 niños y niñas de 3 a 5 años; y a 1,110 niños y niñas menores de 1 año. A ellos se les realizó el control de peso y talla, mientras que a sus padres se les brindó consejería nutricional.

“Me han recomendado que cuando lleguemos al destino busquemos apoyo del nutricionista. Mi hijo tiene 2 años y medio, su peso debe ser entre 11 y 17 kilos y actualmente es de 10; su estatura es de 80.8 y debería medir 84”, comentó Enmilder León, después de que su hijo Rafael recibió atención. Según se conoció, debido al viaje de casi 5 días que realizan para llegar desde Venezuela al Perú, y por la forma en que se han alimentado, varios niños y niñas arriban en estado de deshidratación; tanto a ellos como a sus familiares se les ofrece una pastilla, Mebendazol, para eliminar parásitos. Los adultos también reciben vitaminas y orientación que les ayude a mejorar el estado de los niños y niñas.
De este grupo, los que tienen edad menor a 3 años son en gran porcentaje, los que según los reportes llegan con anemia o en riesgo de adquirirla. A sus padres se les entrega micronutrientes para que les suministren a los niños y niñas, al menos por 7 días que es el tiempo en el que se calcula llegarán a su destino. El micronutriente es un suplemento de vitaminas y minerales que contiene hierro. “Se les da solo para este tiempo con el fin de que cuando lleguen a la ciudad donde van a vivir, se acerquen al establecimiento de salud y tengan un vínculo con el servicio”, indicó Dorina Fiestas, coordinadora de Prisma.

También se ha reportado que, a su ingreso por la frontera, algunos niños y niñas presentan fiebre debido al cambio de clima. Mientras en Rumichaca, Ecuador, se registran temperaturas frías, en Tumbes, Perú, deben adecuarse al calor. En el Programa Salud Nutricional también se verifica que los niños y niñas que ingresan al Perú tengan sus vacunas al día. “La mayoría de padres o cuidadores deja constancia de que ya recibieron las dosis en Venezuela, Colombia o Ecuador, pero el grupo que tiene menos de año muchas veces no la tiene. En Perú es un requisito para ingresar”, agregó Dorina Fiestas. Desde setiembre, se han aplicado más de 3478 vacunas.

A los padres y cuidadores se les informa de otras vacunas que deben aplicarle a sus hijos y se les explica a dónde deben acudir para la atención de salud; si la edad es menor de 5 años, corresponde el servicio gratuito del SIS. De forma complementaria, las madres lactantes reciben barras energéticas para su consumo, como refrigerio para 3 días (6 unidades). La nutrición de los niños, niñas y adolescentes es una preocupación de UNICEF que trabaja permanentemente en su objetivo de garantizar la salud, como un derecho de todo niño, niña o adolescente.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...