miércoles, 13 de febrero de 2019

Cesar Campaña: Puente Raimondi no corre riesgo de colapso

El funcionario recorrió diversas localidades, reuniéndose con pobladores y autoridades de Uchus e Islam (Pataz), localidades en riesgo de ser arrasadas por un embalse formado en el río Rupac (Ancash) donde el pasado 1º de febrero un deslizamiento generó un dique y una laguna que de desembalsarse podía afectar a pueblos de La Libertad.

El Puente Raimondi, que permite cruzar el río Marañón para unir a diversas localidades en el ande liberteño está en condiciones estables y no hay riesgo de que colapse. Esto fue verificado por el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán. Las bases del puente están debidamente protegidas. Estamos en permanente comunicación con los alcaldes para estar informados de lo que pueda ocurrir en el ande liberteño para proteger la vida y salud de los pobladores, sus viviendas y la infraestructura pública”, dijo.

El funcionario recorrió diversas localidades, reuniéndose con pobladores y autoridades de Uchus e Islam (Pataz), localidades en riesgo de ser arrasadas por un embalse formado en el río Rupac (Ancash) donde el pasado 1º de febrero un deslizamiento generó un dique y una laguna que de desembalsarse podía afectar a pueblos de La Libertad. Felizmente las aguas embalsadas están descargando gradualmente a través de un dren natural. “Los pobladores ahora respiran con cierta tranquilidad, pero eso no significa que la emergencia haya pasado y deben mantenerse alerta y durmiendo en zonas altas para prevenir cualquier eventualidad”, dijo.

Agregó que ellos pueden seguir realizando sus actividades diarias y estar atentos a cualquier alerta temprana desde Defensa Civil en su distrito. “Hemos venido para ver si se necesita alguna ayuda humanitaria adicional y hacerla cuanto antes. La orden que nos dio el gobernador regional Manuel Llempén es seguir trabajando con ustedes para reducir la vulnerabilidad”, precisó. En la comunidad de Uchus, distrito de Taurija, se reunió con autoridades y la población, el acalde dijo que después de 70 años de creación este poblado recibía a un funcionario de alta envergadura.
En este lugar y en Islam se instalaron campamentos en la parte alta donde los pobladores deben permanecer entre las 5pm y 7am, hasta que pase la alerta. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam 8 carpas. “Pese a que son autoridades ediles nuevas, junto a su pueblo han actuado adecuadamente para prevenir cualquier hecho trágico”, dijo Campaña al referirse a la labor de los alcaldes para reducir la vulnerabilidad en estos centros poblados.

Por otra parte, debido al derrumbe del cerro en la jurisdicción del centro poblado Suchiman, provincia de Sihuas, que interrumpió la vía principal que conecta Trujillo con Tayabamba, la Gerencia Regional de Transportes dio a conocer que para llegar a la capital provincial de Pataz hay dos opciones:

  • La ruta 1 (de color azul) puede ser transitada por todo tipo de vehículos (trailers, buses y vehículos particulares) pero toma dos horas más que la vía por Sihuas. Va de Trujillo a Quiruvilca - Huamachuco – Retamas - Tayambamba.
  • La ruta 2 (en negrita) solo puede ser transitada por vehículos livianos debido a que es angosta y va de Trujillo a Virú – Chao – Sihuas - división Huayllabamba - Quiches - Urpay - Tayabamba. No se recomienda el uso de esta vía a buses y vehículos pesados.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...