miércoles, 13 de febrero de 2019

Declaran fundado hábeas corpus en favor de suboficial Miranda

El recurso que solicita la liberación del agente fue presentado el pasado 31 de enero por el ex juez Emiliano ramos, y declarado fundado por el titular del Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín. En el documento, el exmagistrado sustenta que la detención contra el agente fue arbitraria.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Junín, declaró fundado el recurso de Hábeas Corpus que fuera presentado por el ex juez Emiliano Ramos a favor del efectivo policial Elvis Joel Miranda Rojas, quien abatió a un presunto delincuente durante un operativo realizado en la ciudad de Piura. De esta manera, se espera que las próximas horas dicho efectivo recupere su libertad, luego de permanecer 26 días cumpliendo un mandato de prisión preventiva que le fue impuesta por el controvertido juez piurano David Sosa Zapata.

El suboficial Miranda recuperará su libertad tras permanecer detenido en el penal de Piura (ex Río Seco). La decisión se dio a conocer públicamente, luego que se declarara fundado recurso de hábeas corpus a favor del efectivo policial. El recurso que solicita la liberación del agente fue presentado el pasado 31 de enero y declarado fundado por el titular del Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín. En el documento, el exmagistrado sustenta que la detención contra el agente fue arbitraria, alegando que “las resoluciones judiciales emitidas por los jueces demandados son inconstitucionales”.
Como se recuerda, el agente fue enviado a penal luego que el juez David Sosa Zapata magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) dictaminara siete meses de prisión preventiva en contra de Miranda Rojas, quien es acusado de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio del Estado, y del occiso Juan Carlos Ramírez Chocán. La demanda constitucional de habeas corpus está dirigida contra el juez Sosa Zapata y también contra los magistrados Ernesto Villata Pulache, Edwin Culquicondor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez.

Por su parte, la abogada defensora del efectivo policial, Dra. Cecilia Pizarro, señaló que la Corte de Junín tiene que remitir el oficio para que se excarcele a su patrocinado, lo cual podría darse en el transcurso de las próximas horas. “Estamos esperando que se remita inmediatamente. Hoy o a más tardar mañana. Es muy significativa no solo para Elvis Miranda sino para la PNP".

Pizarro, agregó que la admisión del recurso de "hábeas corpus" a favor de Elvis Miranda por parte de la Corte Superior de Junín representa una decisión de gran significado de justicia, dado que coincide con el día en que ha sido sepultado el cuerpo del valeroso suboficial Anner Luzón, asesinado por un delincuente que le disparó durante un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal en el distrito 26 de Octubre.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...