miércoles, 13 de febrero de 2019

Ministro afirma que situación en Pataz está relativamente controlada

“Fenómenos siempre van a existir, lo más importante es que no hagan daño, en primer lugar a las personas y luego a la infraestructura La idea es enfocarse primero en la prevención”, señaló Carlos Oliva Neyra, reconociendo como una muy buena iniciativa del gobernador regional de evacuar a zona segura a unas 500 familias del área de riesgo.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, que llegó a Trujillo para reunirse con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, alcaldes provinciales, distritales y otras autoridades por el tema de las fuertes lluvias que generan zozobra en el ande, dijo que “la situación de riesgo en Pataz está relativamente controlada”. Señaló que ya se ha presupuestado S/ 293 millones de un Fondo de Desastres para atender estos temas y que ya se hizo un primer desembolso S/ 73 millones para entidades del Gobierno Nacional, como Agricultura, por ejemplo.

Hace algunos días el deslizamiento de un cerro en el sector Suchimán, rumbo a Tayabamba, sepultó un tramo importante de esta vía dejando cuatro personas muertas e incomunicados a varios poblados. El derrumbe, de unos 400 m de ancho, tapó el cauce del río Urpay, embalsando sus aguas y creando una laguna de tres kilómetros que podría desbordarse sobre los pueblos de Uchus e Islam.        

“Fenómenos siempre van a existir, lo más importante es que no hagan daño, en primer lugar a las personas y luego a la infraestructura La idea es enfocarse primero en la prevención”, señaló, reconociendo como una muy buena iniciativa del gobernador regional de evacuar a zona segura a unas 500 familias del área de riesgo. Oliva indicó que por disposición del Presidente Vizcarra los ministros están yendo a las regiones para tener una visión de todos los temas que tienen que ver con los problemas generados por las lluvias y ver la manera de intervenir.
En Suchimán se requiere obras de prevención o rehabilitación y estas dependen de los ministerios. En el caso de esta vía, le corresponde al ministerio de Transportes intervenir y mi labor será coordinar con el ministro al respecto, agregó. Llempén recordó, por su parte, que el ministro había enviado el pasado domingo a un equipo técnico a la zona afectada en Pataz, los que ya presentaron los primeros reportes sobre el problema ocurrido allí.

Oliva también se refirió a la necesidad de invertir bien: Muchas requieren de buenos expedientes, bien diseñados. “No se trata de construir rápido lo que se cayó, porque si hacemos eso en 3 o 5 años se va a volver a caer”, precisó. Se tiene que buscar soluciones integrales para minimizar y estas requieren expedientes técnicos con estudios a detalle. Para muchas personas es un retraso pero más que un retraso estamos tratando de hacer bien las cosas.

Ninguna ciudad del norte tenía un sistema de drenaje, por eso tiene que hacerse estudios. “Esperamos que el 2019, con los estudios terminados se concluyan las obras”, añadió. Sobre la posibilidad de terminar la presa Palo Redondo, el ministro indicó que la idea es seguir trabajando con el Gobierno Regional para poder terminar la obra. “Estamos a un paso de materializar una propuesta formal que será evaluada con la Contraloría y esperemos que sobre esa base, en corto plazo, tengamos una solución al tema”, precisó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...