Este fue el principal acuerdo en la reunión de trabajo que tuvieron Llempén y Atkins, en Lima, en la que también participaron el gerente regional de Producción, Rogger Ruiz Díaz; el alcalde distrital de Razuri (Ascope), John Arroyo Morgado y el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guillermo Loli.
El gobernador regional Manuel Llempén Coronel comprometió a venir a La Libertad en 15 días al viceministro de Pesquería, Javier Atkins Lerggios, para verificar in situ las condiciones en que están los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) de Malabrigo y Pacasmayo a fin de encontrar conjuntamente una solución a sus problemas. Previamente, la próxima semana, llegará un equipo técnico de Fondepes para comprobar la situación en que están y elaborar un informe que harán llegar luego al viceministro proponiendo algunas alternativas para dejar operativa la infraestructura portuaria, atendiendo el clamor de más de un millar pescadores artesanales.
Este fue el principal acuerdo en la reunión de trabajo que tuvieron Llempén y Atkins, en Lima, en la que también participaron el gerente regional de Producción, Rogger Ruiz Díaz; el alcalde distrital de Razuri (Ascope), John Arroyo Morgado y el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guillermo Loli. Las intervenciones proyectadas iniciarán en el DPA Malabrigo, con la elaboración de un perfil técnico y estudios de preinversión para que en 8 meses se tenga información que permita su ejecución mediante obras por impuestos con techo presupuestal del Fondepes.
“El vice ministro ha pedido que para hacer realidad la mejora en este desembarcadero de manera más rápida trabajemos con el financiamiento de empresas privadas para ejecutarla como obra por impuestos y no vamos a abocar a eso”, dijo Llempén Coronel. Según el Programa Multianual de Inversiones del sector, el nuevo DPA para Malabrigo estaba proyectado para el año 2021, pero con la gestión del gobernador se logró adelantarlo para este año. La visita que tiene proyectada hacer en unos 15 días el viceministro, la realizará con el jefe de Fondepes, con quien en campo y con los informes que previamente le hagan llegar los técnicos analizará las propuestas de mejora e implementación.
El DPA de Malabrigo, tiene fracturado desde el año 2015 -debido a fuertes oleajes- unos 60 metros de su plataforma y se verá cuál podría ser la solución inmediata para ponerla operativa, porque el tema de la construcción de un nuevo desembarcadero requiere de al menos tres años. Allí también se verá la posibilidad de dotarlo con un frigorífico. En el caso del desembarcadero de Pacasmayo, Llempén igualmente busca que se hagan mejoras del frigorífico, el que no cuenta con las condiciones necesarias para operar adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario