“Como autoridades, que hemos asumido el mandato en enero de este año, tenemos el presupuesto que fue elaborado el año anterior. Pero teniendo conocimiento de las necesidades de los distritos, estoy de acuerdo en que podríamos hacer un esfuerzo y de manera compartida satisfacer aquellas necesidades”, señaló Manuel Llempén Coronel.
En el marco de la I Audiencia Pública Regional del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional y también presidente de esta plataforma, Manuel Llempén Coronel, anunció que convocará a los alcaldes de las 12 provincias liberteñas y a los alcaldes distritales de las provincias más pobladas como son Trujillo, Ascope y Sánchez Carrión, para que en una reunión de trabajo con la PNP alcancen un cuadro de necesidades en temas de seguridad ciudadana, con el objetivo de integrarlas al presupuesto del próximo año.
“Como autoridades, que hemos asumido el mandato en enero de este año, tenemos el presupuesto que fue elaborado el año anterior. Pero teniendo conocimiento de las necesidades de los distritos, estoy de acuerdo en que podríamos hacer un esfuerzo y de manera compartida satisfacer aquellas necesidades en gran parte”, señaló. Señaló que la región está a la espera de los 100 policías especialistas que ofreció el ministro del Interior, Carlos Morán Soto, durante la primera sesión descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) realizada en Trujillo.
A su vez recordó que, según estándares internacionales, por cada 250 pobladores debe haber un policía. Sin embargo, en La Libertad hay 2,255 agentes para los casi 2 millones de liberteños. En cuanto al incremento de delitos por parte de migrantes en nuestra región, la autoridad regional anunció que invocará al Consejo Regional de La Libertad a presentar una iniciativa regional que estipule deportar a aquellos extranjeros que cometan actos ilícitos.
Así como lo propuso con los alcaldes, Llempén Coronel, conocedor de la falta de unidades móviles para la Policía Nacional y otras carencias, aprovechó la presencia del general PNP Ricardo Verona, jefe de la III Macroregión Policial, para pedirle que también presente su cuadro de necesidades hasta el 15 de abril, en vista de que posiblemente se amplía hasta fines de abril la presentación de los presupuestos públicos al Gobierno Central.
Finalmente, manifestó que se está impulsando un proyecto para constituir 3 unidades móviles, provistas de equipos con internet, en las que un agente policial y otro de la fiscalía reciban las denuncias de la ciudadanía. “Con eso podríamos estar atendiendo y trabajando en las diferentes zonas, que según el mapa del delito requieren la presencia de unidades móviles. Con ello estaremos acercando las comisarías a la ciudadanía”, puntualizó la autoridad regional de La Libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario