jueves, 28 de marzo de 2019

Piden mejorar operatividad en paso de frontera Perú-Bolivia

Exportadores piden ampliación de horario de atención y coordinación con autoridades de Bolivia. En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluido los fines de semanas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó mejorar la operatividad en el paso de frontera con Bolivia en Desaguadero (Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera, Cebaf), que después de su implementación no logró las mejoras previstas y en la actualidad presenta demoras en el flujo de la carga además de generar sobrecostos a las empresas que exportan al país del altiplano. En opinión de los exportadores, aún no se plasma un verdadero cambio que repercuta en mayores avances y mejoras.

En la Aduana de Perú el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 20:00 p.m., pero dado el flujo, es necesario ampliar la atención desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., incluido los fines de semanas. “Nuestras autoridades deben realizar las gestiones con sus pares de Bolivia para que ambas Aduanas funcionen en paralelo y así evitar un desfase entre la salida de la mercadería de Perú y su ingreso a nuestro vecino país. De poco serviría que se amplíe el horario en Cebaf Perú, si Cebaf Bolivia no hace lo mismo”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.
Recordó que uno de los compromisos cuando se inauguró el Cebaf, el 28 de abril del año pasado, fue la ampliación del horario de atención. “Muchos camiones que parten desde Callao y Pisco llegan en horas de la noche y deben esperar hasta el día siguiente para ser atendidos. A ello se suma la caída del sistema que causa demoras” comentó. Otro tema que afecta el flujo de las exportaciones es cuando el importador boliviano no envía los documentos a la Aduana de su país, lo cual también genera la paralización de la carga peruana en la frontera. 

La solución, según los exportadores peruanos, es tener contacto directo con la Aduana Boliviana y resolver este impase. Los exportadores comentaron que los despachos desde Arequipa son los más susceptibles a sufrir demoras por el corto tiempo de tránsito Arequipa-Desaguadero; a veces las unidades parten en horas de la tarde y al día siguiente ya están en la frontera en horas de la mañana, pero si los derechos en Bolivia no están pagados no pueden cruzar la frontera.  Si esto ocurre un sábado, deben esperar hasta el lunes siguiente para cruzar.

Otro aspecto importante para agilizar los trámites es implementar la firma electrónica en los certificados de origen. “Esperamos que se puedan alcanzar avances con Bolivia para utilizar firmas electrónicas no sólo en los Certificados de Origen sino también en los Manifiestos de Carga (MIC) y en las Carta Portes de Transporte Terrestre (CRT)”, dijo Varilias. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones a Bolivia en el 2018 sumaron US$ 666 millones, 5% más respecto al 2017. El 26.5% del total de los despachos fueron del sector químicos y el 23.3% siderometalúrgicos. Otras actividades importantes fueron petróleo y gas natural y varios.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...